Guerrero Olivos estrena práctica agroindustrial en Chile

Izq. a der. José Gabriel Undurraga, Francisca Pellegrini y Diego Rodríguez / Cortesía
Izq. a der. José Gabriel Undurraga, Francisca Pellegrini y Diego Rodríguez / Cortesía
La firma destaca que este es el segundo sector de importancia en la economía del país
Fecha de publicación: 26/07/2019
Etiquetas: Nuevas prácticas

Guerrero Olivos anunció la apertura de su nueva área agroindustrial, en Santiago de Chile, bajo el liderazgo del socio José Gabriel Undurraga. El resto del equipo está conformado por los asociados Francisca Pellegrini y Diego Rodríguez. En conversación con LexLatin, la firma explicó que el agroindustrial es el segundo sector de importancia en la economía chilena. En 2018 registró exportaciones por más de 18 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5,9%.

Ante esto, han aumentado las consultas legales sobre asuntos hídricos, ambientales, laborales, compra de terrenos, comercio internacional, seguros y acceso al financiamiento. Guerrero Olivos explicó que los principales clientes de esta especialidad pertenecen a los sectores agrícola, avícola, alimentario, vitivinícola, de exportación y comercialización de fruta, así como fondos de inversión y financiamiento agrícola, entre otros. Los clientes son asistidos en el trámite de autorizaciones para funcionamiento, transacciones para la adquisición de predios, fiscalizaciones de entidades reguladoras, cumplimiento de normativa ambiental y conflictos con prestadores de servicios.

En opinión del bufete, durante este año destacaron varios hechos legales:

  • El perfeccionamiento de la bolsa de productos como forma de financiamiento para el sector agrícola y la implementación de un registro de contratos agrícolas.
  • Un incremento en fiscalización por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente en industrias del sector.
  • Una mayor regulación en temas de extracción de agua.

Según la firma, se espera a mediano plazo una mayor especialización del sector y de los servicios, así como la generación de instrumentos y asesorías que estén orientadas al cumplimiento preventivo de la normativa. El propósito es mantener o aumentar el crecimiento de la industria.

Sobre el equipo

José Gabriel Undurraga, el socio a cargo de la nueva práctica, ha enfocado su ejercicio profesional en mercados regulados, derecho administrativo, constitucional y urbanístico. Ejerció como abogado extranjero en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España y en Cuatrecasas. Cursó un máster en Derecho Público y Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.

Francisca Pellegrini ha enfocado su experiencia en el área de energía y recursos naturales, derecho ambiental y derecho de aguas. Tiene un máster en Derecho con mención en Energía, de la University College de Londres, en Inglaterra.

Diego Rodríguez tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, derecho societario, inversión extranjera, administración de carteras, emisiones de deuda, administradoras de fondos públicos y privados y en fondos de inversión nacionales y extranjeros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.