Guatemala, primer país de Centroamérica en emitir un bono social

Recursos obtenidos en colocación internacional permitirán a Guatemala afrontar efectos del COVID-19 y cubrir gastos previstos en el presupuesto / Tomada de Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala - Twitter
Recursos obtenidos en colocación internacional permitirán a Guatemala afrontar efectos del COVID-19 y cubrir gastos previstos en el presupuesto / Tomada de Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala - Twitter
El país coloca eurobonos por 1.200 millones de dólares
Fecha de publicación: 15/05/2020
Etiquetas:

La República de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, realizó sendas operaciones de deuda soberana (eurobonos) en el mercado internacional por 1.200 millones de dólares repartidos en dos tramos:

° Un bono social con cupón de 5,375 % y vencimiento en 2032 por 500 millones de dólares. Los fondos de esta colocación serán destinados a proyectos de inversión social elegibles y relacionados con la pandemia del COVID-19.

° Bonos por 700 millones de dólares, con cupón de 6,125 % y vencimiento en 2050 en lo que fue una emisión adicional a la realizada el 31 de mayo de 2019 y cuyo producto se destinará para propósitos presupuestarios generales del presente ejercicio fiscal.

El bono social fue emitido de conformidad con los principios publicados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

La colocación se realizó el 21 de abril y cerró tres días más tarde. Cuestas PPQ (Ciudad de Guatemala) y Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York), este último en asuntos de mercados de capitales e impositivos, asesoraron a la emisora.

Consortium Legal - Guatemala (Ciudad de Guatemala) y Clifford Chance (Estados Unidos y Reino Unido), este último en materia impositiva y financiera, asistieron a BofA Securities, que actuó como coordinador global, agente único de registro y agente de estructuración de los bonos sociales.

De acuerdo con Consortium, este es el primer bono social en América Central y el Caribe y la primera emisión social en América Latina que no cuenta con la garantía de organizaciones multilaterales. Además, comentó que la operación convierte al país en el primero de la región en incluir esfuerzos de respuestas ante el COVID-19 entre los proyectos sociales elegibles en el uso de los ingresos de una emisión de bonos sociales soberanos.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que la colocación de eurobonos alcanzó una demanda histórica que sobrepasó los 8.100 millones de dólares de parte de inversionistas de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.


Asesores legales

Asesores de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas de la República de Guatemala:

  • Cuestas PPQ (Ciudad de Guatemala): Socio Rodrigo Quevedo Castellanos.
  • Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Consejeros sénior Kirsten L. Davis y Jonathan E. Cantor. Asociados Alexander González Castillo, María Justina Richards y Brian Mendick.

Asesores de BofA Securities, Inc.:

  • Consortium Legal - Guatemala (Ciudad de Guatemala): Socios Diego Alejos Rivera y Álvaro Castellanos. Asociada Stephanie Prado.
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociados Mariana Estévez y Jaime Turcios Zacarías. Secundee attorney Pascual Méndez.
  • Clifford Chance - Reino Unido (Londres): Socia Deborah Zandstra.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.