Grupos internacionales crean JV para financiar comercio de materias primas

La idea es crear una plataforma abierta de financiamiento de materias primas / Pixabay
La idea es crear una plataforma abierta de financiamiento de materias primas / Pixabay
El consorcio ofrecerá soluciones financieras de alcance internacional
Fecha de publicación: 02/09/2018

Un grupo de entidades financieras y conglomerados industriales se organizaron para crear un joint venture (JV), cuyo objetivo es establecer una plataforma abierta de financiamiento de materias primas que sirva de enlace entre organizaciones que financian el comercio de commodities y comercializadoras de este tipo de insumos a escala internacional.

Linklaters actuó como asesor legal de ABN Amro Bank, ING Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole Indosuez, Citibank, Macquarie, MUFG Bank, Rabobank, Shell Trading Rotterdam, Mercuria Energy Group Holding, Natixis y Société Générale Surveillance en la organización de esta nueva entidad, denominada FinCo.

Por su parte, Demarest Advogados representó a estas mismas entidades en Brasil en la obtención de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que autorizó la constitución de FinCo el 12 de junio.

Cade también aprobó la incorporación del conglomerado manufacturero Koch Industries y la multinacional energética Gunvor Group al consorcio, en un proceso que culminó el pasado 12 de agosto.

De acuerdo con un reporte de LexisNexisFinCo tiene su sede en Suiza y el monto del capital base de la empresa conjunta no fue dado a conocer. Con la inclusión de Koch y Gunvor, la participación de cada socio es de 6,67 %.

Este JV ofrecerá soluciones financieras de alcance internacional para apalancar la comercialización de materias primas.

La característica clave de este tipo de entidades greenfield es que se trata de empresas que se constituyen desde cero en un país determinado, por parte de una o varias organizaciones. Es una forma de Inversión Extranjera Directa (IED) que tiene una creciente popularidad, por sus ventajas impositivas.


Asesores legales

Asesores de ABN Amro Bank, ING Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole Indosuez, Citibank, Macquarie, MUFG Bank, Rabobank, Shell Trading Rotterdam, Mercuria Energy Group Holding, Natixis, Société Générale Surveillance, Koch Industries y Gunvor Group:

  • Linklaters LLP (París): Socio Pierre Zelenko. Asociado sénior Matthieu Blayney. Asociado Pablo Boirin.
  • Demarest Advogados (São Paulo): Socia Paola Pugliese. Asociada sénior Milena Fernandes Mundim.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.