Grupo Murano negocia contratos de operación hotelera con Hyatt y Ennismore

Se espera que Andaz Condesa México City y Mondrian Mexico City Condesa  abran sus puertas este año./ Tomada de Grupo Murano - Facebook
Se espera que Andaz Condesa México City y Mondrian Mexico City Condesa abran sus puertas este año./ Tomada de Grupo Murano - Facebook
El desarrollador mexicano también modifica contrato de crédito que le otorgó Bancomext.
Fecha de publicación: 13/06/2022

El desarrollador mexicano Grupo Murano negoció sendos contratos de operación hotelera, servicios técnicos y marcas con Hyatt of México y Ennismore Holding para operar el hotel Andaz y Mondrian, respectivamente, ubicados en la Ciudad de México. Los términos de la transacción no fueron divulgados.

Esta transacción, que cerró el 11 de mayo, también implicó la modificación de los documentos de un crédito otorgado a la empresa por Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como del correspondiente paquete de garantías para la construcción y remodelación de los hoteles. El paquete de garantías incluye modificaciones para reflejar la nueva estructura diseñada como parte de la operación.

Nader Hayaux & Goebel asesoró a Grupo Murano, que actuó a través de varias subsidiarias.


Lee también: Wynham Hotel Group adquiere Fën Hotels en América Latina


Greenberg Traurig – México representó a Hyatt of México y Ennismore Holding. El banco acudió a Galicia Abogados.

Tanto Grupo Murano como Bancomext recibieron asesoría adicional de sus respectivos equipos legales internos.

Nader Hayaux explicó que originalmente se pensó en un solo hotel a ser operado por Wyndham, por lo que todos los documentos de financiamiento fueron preparados considerando este alojamiento. Pero la pandemia del COVID-19 y las condiciones comerciales existentes provocaron un cambio de planes y el grupo decidió construir y operar dos hoteles de lujo en lugar del hotel Wyndham.

“Este cambio llevó a diseñar e implementar una nueva estructura compleja que es eficiente a efectos fiscales y atractiva para los operadores hoteleros y el prestamista”, explicó la firma.

El hotel de Grupo Murano a ser administrado por Hyatt es Andaz Condesa México City, tendrá más de 210 habitaciones y se erige en el conjunto de usos mixtos I421 (conocido como Conjunto Aristos, un ícono arquitectónico de la ciudad), entre las colonias Roma y Condesa. Además, representa el debut de la marca Andaz en la capital mexicana. 

Mondrian México City Condesa también será el primero de la marca en la Ciudad de México. Para Ennismore, subsidiaria de la cadena francesa Accord, este joint venture con Grupo Murano representa un paso para fortalecer su presencia en América Latina. El alojamiento tendrá 183 habitaciones y 18 suites.

Se espera que ambas instalaciones abran sus puertas este año.

Grupo Murano Murano también desarrolla proyectos industriales, comerciales, de oficinas corporativas e inmobiliarios residenciales.

Otras operaciones de Greenberg Traurig:

-Fibra EXI recibe primer crédito de BBVA México vinculado con la sostenibilidad

-Concesionaria Autopistas del Sureste obtiene préstamo de Santander

-América Móvil destina fondos de emisión en euros para amortizar pasivos


Asesores legales

Asesores de Grupo Murano:

  • Abogado in-house: Leonel Martínez.
  • Nader Hayaux & Goebel: Socio Alejandro Rojas Vera. Asociados Oscar Vázquez L. y Regina Yarto. Pasante Gabriela Zorrilla.

Asesores de Hyatt of México, S.A. de C.V. y Ennismore Holding, US Inc.:

  • Greenberg Traurig - México: Socios Antonio Diez de Bonilla. Asociados Julio Sardina y Diego González Villamil.

Asesores de Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Bancomext):

  • Abogados in-house: Paola Melchor, Miguel Ángel Díaz y Lucía Cornejo Casio.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Rodrigo Rivera Santamaría. Asociados Jorge Javier Mendizábal Hori, Luis Rodrigo López Albarrán y Begoña Rodríguez Karam. Pasante Fernando Talavera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.