Grupo México incursiona en el negocio de almacenamiento de combustibles

Terminales de almacenamiento de gasolina y diésel estarán ubicados en Guadalajara y Monterrey / Pixabay
Terminales de almacenamiento de gasolina y diésel estarán ubicados en Guadalajara y Monterrey / Pixabay
Constituye empresa conjunta con Valero para construir terminales en Guadalajara y Monterrey
Fecha de publicación: 11/12/2019

Grupo México incursionó en el negocio de almacenamiento de combustibles líquidos al asociarse con Valero Marketing y Supply de México, subsidiaria controlada por Valero Energy Corporation, para construir dos terminales de almacenamiento de gasolina y diésel en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, estados de Jalisco y Nuevo León, en México. La inversión en este proyecto se calcula en 230 millones de dólares. Se espera que los terminales estén operativos en 2021.

Con un equipo de las áreas de fusiones y adquisiciones y energía, Galicia Abogados asistió a Grupo México División Infraestructura en la creación de una empresa conjunta con Valero Marketing y Supply de México y en la negociación de ciertos derechos minoritarios.

Baker McKenzie (México y Estados Unidos) representó a Valero en la constitución de dos empresas conjuntas separadas y en los acuerdos comerciales relacionados. Por temas de confidencialidad, el bufete no suministró más detalles de la transacción que concluyó el 14 de noviembre.

Las partes también estuvieron representadas por sus respectivos equipos legales internos.

En un comunicado de prensa, Grupo México indicó que las instalaciones serán construidas bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, además de que contribuirán a incrementar el inventario de gasolina y diésel en el occidente y norte de México. En el caso del terminal de Guadalajara, el inventario de combustibles aumentará en 15 días y en el caso de Monterrey en siete días. La compañía proyecta una inversión de 200 millones de dólares adicionales en la construcción de otros terminales en diversas locaciones en México.

La capacidad del terminal de Guadalajara se estima en 900.000 barriles y la de Monterrey en 435.000 barriles, según Valero.

La división de infraestructura de Grupo México ofrece servicios de ingeniería, construcción, generación de energía y de perforación terrestre, lo que incluye arrendamiento y operación de plataformas petroleras. Con 80 años de trayectoria, el grupo también tiene negocios en los sectores de minería y transporte ferroviario y opera en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile y España.

Con sede en San Antonio en el estado de Texas, Valero se especializa en la refinación de petróleo. La compañía opera 15 refinerías en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y 14 plantas de etanol en Estados Unidos. Fabrica y comercializa combustibles y productos petroquímicos a través de sus subsidiarias.


Asesores legales

Asesores de Grupo México División Infraestructura:

  • Abogado in-house: Javier Gómez Aguilar.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Christian Lippert Helguera y Antonio Borja. Asociados Juan Manuel Camarena, Ximena Armengol, Marcela Gómez Morin Cuevas y Ricardo Pedroza.

Asesores de Valero Energy Corporation:

  • Abogada in-house: Kirstin Silberschlag.
  • Baker Mckenzie - México*:
  • Baker Mckenzie – Estados Unidos*:

*El bufete no proporcionó sus equipos de abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.