Grupo Herdez de México realiza su primera emisión sustentable

La empresa se convirtió en la primera en el sector de alimentos en colocar este tipo de bonos en el mercado bursátil. / Tomado de Franki Chamaki, Unsplash.
La empresa se convirtió en la primera en el sector de alimentos en colocar este tipo de bonos en el mercado bursátil. / Tomado de Franki Chamaki, Unsplash.
El monto de la operación alcanza los 147 millones de dólares.
Fecha de publicación: 04/07/2022
Etiquetas:

La empresa multinacional mexicana Grupo Herdez realizó su primera colocación de certificados bursátiles vinculados a la sustentabilidad por un monto total de 147, 6 millones de dólares (3.000.000.000,00 de pesos mexicanos al 1 de julio de 2022). La emisión fue realizada a tasa fija y variable en México. Casa de Bolsa BBVA México, Grupo Financiero BBVA México actuaron como colocadores. 

La transacción fue colocada en dos partes, los primeros 73,8 millones de dólares (1.500 millones de pesos mexicanos al 1 de julio de 2022) a una tasa fija del 9.78 %, los siguientes 73,8 millones de dólares con una tasa flotante de tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 31 puntos base, y una sobresuscripción de 3.9x. 

En la operación participó la firma Galicia Abogados como asesor legal único. demás, la colocadora confió en su equipo legal interno. 


No dejes de leer: Aeroméxico acuerda cancelar registro y deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores


En un comunicado la empresa afirmó que “en Grupo Herdez somos congruentes entre nuestras acciones y estrategias. Esta emisión es un ejemplo de que, gracias a la confianza del público inversionista, podemos ejecutar nuestra estrategia de sostenibilidad con el respaldo de la financiera”. Destacan además que en 2021, invirtieron el 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales, priorizando en sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos postindustriales y un programa de recolección de envases de los productos para promover su reciclaje.

Afirman que tan solo en 2021, reciclaron el 86.6% de residuos generados de su operación, el 69.2% de su consumo energético provino de fuentes limpias, y disminuyeron en 15.9% la intensidad de sus emisiones de gases efecto invernadero con respecto al año anterior. 

Por otro lado, los fondos serán destinados al refinanciamiento de pasivos de corto y largo plazo con la intención de extender la vida promedio de las deudas de 4.6 a 6.5 años. 

Grupo Herdez fue fundado en 1910 y se desempeña como líder en el sector de la alimentación en México, con especial participación en la categoría de helados y en el segmento de la comida mexicana en los Estados Unidos. Es dueña de marcas como Barilla, McCormick, Helados Nestlé y otras.

Esta operación convierte a la organización en la primera dentro de la industria de la fabricación de alimentos en colocar certificados ligados a la sostenibilidad en México.

En México, empresas de bebidas como FEMSA y su subsidiaria embotelladora Arca Continental dieron el primer paso en la colocación de bonos ligados a la sustentabilidad durante el año 2021. 


Asesores legales 

Asesores de Grupo Herdez S.A.B. DE C.V. y Casa de Bolsa BBVA México, S.A. de C.V, Grupo Financiero BBVA México ("Casa de Bolsa BBVA"): 

  • Abogada in-house: Claudia Luna Hernández. 
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Guillermo Pérez Santiago. Asociadas María de los Ángeles Padilla Zubiría y Melissa Castillo Arroyo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.