Grupo español DISA entra al mercado uruguayo de combustibles

DISA operará las estaciones de servicio de Petrobras en Uruguay bajo su marca / Tomada de del sitio web de DISA
DISA operará las estaciones de servicio de Petrobras en Uruguay bajo su marca / Tomada de del sitio web de DISA
Compra activos de Petrobras por 61,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 26/10/2020

El grupo español DISA, a través de DISA Corporación Petrolífera, especializada en la distribución de combustible, compró toda la participación de Petrobras Uruguay en Petrobras Uruguay Distribución, controlada indirecta de Petróleo Brasileiro (Petrobras) en ese país, por 61,7 millones de dólares sujeto a ajustes.

Las empresas suscribieron un contrato de compraventa el 2 de octubre. En esta transacción Blank Rome (Filadelphia y Washington, D.C.), Bragard (Montevideo) y abogados internos representaron a la compradora.

Linklaters (Estados Unidos y Brasil), Ferrere (Montevideo) y Guyer & Regules (Montevideo) asesoraron a la vendedora y a la empresa objetivo, pero esta última firma no respondió nuestras solicitudes de información. Itaú BBA actuó como asesor financiero por parte de Petrobras.

Bragard comentó que esta transacción implicó esfuerzos adicionales dado que se realizó en el "momento más duro de la pandemia" del COVID-19 en Uruguay y en tiempos de exclusivo home office".

Con esta adquisición DISA inicia operaciones en América Latina en el mercado de combustibles, lubricantes y fertilizantes bajo su marca DISA. En Uruguay se convierte en el segundo distribuidor de combustibles con una participación de mercado de 24 % y una red compuesta por 90 estaciones de servicio, 88 de ellas operativas. La operación es parte de la expansión de la compañía, que también está presente en Andorra y Portugal (estaciones de servicio) y Chile (generación de energía solar fotovoltaica). A este último mercado llegó hace tres años.  

Petrobras informó que la cartera de activos adquirida también incluye 16 tiendas de conveniencia, una terminal logística de lubricantes, una planta de querosene de aviación (QAV) ubicada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dos terminales de almacenamiento de fertilizantes líquidos y puntos de entrega ubicados en los principales puertos uruguayos. DISA también absorberá 160 empleados de Petrobras en Uruguay.

 El cierre de la transacción depende del cumplimiento de condiciones previas, entre ellas la aprobación por parte de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay.

Petrobras opera en Uruguay desde 1996, cuando compró la comercializadora de lubricantes Lubrax para usos industrial, de aviación, ferroviario y marítimo, y 10 años más tarde adquirió la distribuidora de combustibles.


Asesores legales

Asesores de DISA Corporación Petrolífera S.A.:

  • Abogado in-house: Gabriel Pretus.
  • Blank Rome LLP (Filadelfia y Washington, D.C.): Socias Linsey Bozzelli y Saminaz Akhter.
  • Bragard (Montevideo): Socio director Jean Jacques Bragard. Socios Agustina Bomio, Alfredo Delgado Sartori y María Laura Capalbo. Francisco Rodríguez, Mercedes Nin Algorta, María Florencia Otero y Daniela Sztryk.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Consejero Kyle Colvin. Abogado extranjero Marcelo Lopes.
  • Linklaters - Brasil (São Paulo): Socio Gabriel Silva.
  • Ferrere (Montevideo): Socios Gonzalo Secco y Manuel Lecuona. Asociado sénior Santiago Rodríguez. Asociada Lucía Rodríguez.
  • Guyer & Regules*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.