Grupo Energía Bogotá cierra acuerdo para compra de Dunas Energía vía OPA en el Perú

Grupo Energía Bogotá es una corporación dedicada la transmisión y distribución de energía, y transporte y distribución de gas natural / Bigstock
Grupo Energía Bogotá es una corporación dedicada la transmisión y distribución de energía, y transporte y distribución de gas natural / Bigstock
La operación debe ser aprobada por el Indecopi
Fecha de publicación: 12/03/2019
Etiquetas: Perú, energía, OPA

Blue Water Worldwide LLC, fondo administrado por Blue Water Advisors (BWA), y su subsidiaria Electro Dunas Cayman Holdings Ltd. alcanzaron un acuerdo con Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. (GEB). De conformidad con este, GEB realizará una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Lima para hacerse con el 100 % de las acciones de Dunas Energía S.A.A. (entidad que posee el 99,96 % de las acciones de Electro Dunas).

Una de las condiciones para que se concrete la operación es obtener la aprobación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú.

Blue Water anunció, además, que su subsidiaria PPC Cayman Holdings alcanzó un acuerdo con GEB para la venta del 100 % de las acciones de PPC Peru Holdings S.R.L. y Cantalloc Perú Holdings S.R.L.

Rubio Leguía Normand, en Perú, representó a Grupo Energía de Bogotá. 

LexLatin también supo de la participación de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (Colombia) en representación de Grupo Energía de Bogotá, pero esta firma se abstuvo de emitir comentarios sobre la operación.

El fondo BWA fue representado por Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York) y Santiváñez Abogados (Lima) en la venta de sus subsidiarias a Grupo Energía de Bogotá. Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados asesoró al fondo en asuntos tributarios.

Simpson Thacher también asesoró a las afiliadas de BWW en la venta de PPC Peru Holdings S.R.L. y Cantalloc Peru Holdings a GEB.

Según el portal Business Wire, Credicorp Capital se desempeñó como asesor financiero de GEB, Credit Suisse de BWA y KPMG se desempeñó como asesor fiscal de GEB. 

 

El diario peruano El Comercio reseñó que, una vez concretada la OPA, la inversión representará un importante movimiento de crecimiento para el GEB, ya que "consolidará su posición como uno de los principales inversionistas en el sector energético peruano, adicionará valor a sus accionistas y abrirá un nuevo segmento para la operación del grupo (distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú)".

 

Grupo Electro Dunas es un conglomerado cuya actividad principal es la distribución y comercialización de electricidad en la región de Ica, así como parte de Huancavelica y Ayacucho, en el Perú. Presta servicios a aproximadamente 240.000 clientes. También proporciona soluciones de generación distribuida, así como servicios de construcción, operación y mantenimiento para infraestructura y equipos de energía.

 

Por su parte, Grupo Energía Bogotá es una corporación dedicada la transmisión y distribución de energía, y transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.


Asesores legales

Asesores de Grupo Energía de Bogotá: 

  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socios Carlos Arata y Daniela García-Belaunde. Consultor Gilberto Ramos. Asociado principal Luis Orrego. Asociada Sheerley Cárdenas.

Asesores de Blue Water:

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York): Socios S. Todd Crider, y Andrew B. Purcell. Consejero Borja Marcos. Asociados Alejandro De Ramon-Laca, Daniel Augusto Malatesta y Brian J. Mendick.
  • Santiváñez Abogados (Lima): Socios Roberto Santiváñez y Fidel Rocha Miranda. Asociados Milagros Fernández, Abel Venero Carrasco y Guido Maeda Morales.
  • Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados (Lima): Socios Juan José Assereto Bossio, Sergio Vega León. Asociado Luis Ocón Soto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.