Grupo editorial brasileño Abril logra venta en medio de recuperación judicial

Abril es uno de los grupos editoriales más importantes de Brasil / Bigstock
Abril es uno de los grupos editoriales más importantes de Brasil / Bigstock
La compañía llegó a un acuerdo de venta de acciones con el emprendedor Fábio Carvalho
Fecha de publicación: 17/05/2019

En medio de su reestructuración judicial, el conglomerado editorial Grupo Abril logró un acuerdo de venta de acciones con el emprendedor Fábio Carvalho. Este asumió la deuda pendiente del holding de BRL 1.600 millones (aprox. USD 398 millones al 16 de mayo) y pagó, además, un precio de BRL 100.000 (USD 24.878 al 16 de mayo) por las acciones de la editora.

Castro, Barros, Sobral, Gomes Advogados representó al comprador, mientras que Cascione, Pulino, Boulos & Santos Advogados asesoró a los accionistas del Grupo Abril (la familia de origen italiano Civita). 

La adquisición se hizo a través del fondo Cavalry Investimentos Eireli, filial de Legion Group, fondo de inversión que se especializa en la adquisición y recuperación de activos con problemas, especialmente en procesos de recuperación judicial.

Dicha entidad presentó la documentación ante el Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) y en este trámite fue asesorado por Caminati Bueno Advogados. 

Castro Barros apoyó al comprador en el proceso de debida diligencia de los activos del Grupo Abril y en el cumplimiento de requisitos regulatorios y tributarios, así como en todos los aspectos de la recuperación judicial que afectan al acuerdo de adquisición.

La firma agregó que habrá enmiendas al plan de reestructuración que será presentado al concurso de acreedores en una fecha no determinada al cierre de esta nota.

Igualmente, se negoció un financiamiento DIP (siglas en inglés de deudor en posesión) con el Banco BTG Pactual, cuyo monto no se conoce, pero que busca garantizar la liquidez necesaria para que el Grupo Abril siga operando y cumpliendo sus compromisos regulares de caja. Este tipo de financiamientos para empresas en recuperación fue previsto en la Ley de Bancarrota y Recuperación brasileña de 2005. 

En el financiamiento, Castro, Barros, Sobral, Gomes Advogados representó a Fábio Carvalho. Entendemos que Pinheiro Neto Advogados asistió a Banco BTG Pactual, pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

Según Castro Barros, este financiamiento fue un paso determinante para alcanzar el acuerdo de compraventa del Grupo Abril.

Abril, que nació como Editorial Primavera en 1960, es uno de los grupos editoriales más importantes de Brasil, ya que edita, entre otras, a la revista política Veja y, además, es una relevante editora de libros, historietas y de otras revistas de diversa temática, tanto de marcas brasileñas como internacionales, entre ellas Disney y National Geographic.


Asesores legales

Asesores de Fábio Carvalho (adquisición y financiamiento):

  • Castro, Barros, Sobral, Gomes Advogados (Rio de Janeiro): Socios Fernanda Alves Wolf, Amanda Azevedo Behring, André Gomes de Oliveira y Gabriel Manica Mendes de Sena. Asociadas Patricia Varela y Carolina Silveira Becman.

Asesores del Grupo Abril:

  • Cascione, Pulino, Boulos & Santos Advogados (São Paulo): Socios Eduardo Taleb Boulos, Milana Martins, Paulo Campana Filho y Denise Junqueira. Asociado Guilherme Bertolini.

Asesores de Cavalry Investimentos Eireli: 

  • Caminati Bueno Advogados: Socios Marcio Bueno, Eduardo Caminati y Luis Nagalli. Abogado Julia Haddad. Abogado júnior Lea Jenner. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.