Grupo Don Mario, de Argentina, amplía presencia en Sudáfrica con semillas patentadas

Esperan que para 2027 al menos 20 % de la soya plantada en Sudáfrica provenga de sus semillas / Kelly Sikkema - Unsplash
Esperan que para 2027 al menos 20 % de la soya plantada en Sudáfrica provenga de sus semillas / Kelly Sikkema - Unsplash
Estas 13 variaciones se suman a otras 4 que GDM introdujo en la nación en 2020.
Fecha de publicación: 01/03/2023

La argentina Grupo Don Mario, o GDM, anunció esta semana que solicitó el registro de 13 variedades patentadas de semillas transgénicas de soya en Sudáfrica, luego de que la nación aprobó el uso de la tecnología Intacta RR2 Pro®️ de Bayer para semillas modificadas genéticamente. Los planes de la empresa son incursionar en el resto del continente mediante este registro.

En declaraciones a medios internacionales, Thiago Schwonka, responsable de negocios de GDM en África, Asia y Europa, dijo que esperan que, para 2027, al menos 20 % de la soya plantada en Sudáfrica provenga de sus semillas. 

El ejecutivo señaló que, aunque Sudáfrica es el único país africano que reconoce la propiedad intelectual de las plantas autofecundadas, otros países del continente planean modificar sus leyes de patentes para adherirse a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov).


Quizá quieras leer: Pfizer invierte en VitaDAO para comercializar licencias NFT de farmacéuticos


Estas 13 nuevas variaciones (adaptadas para resistir las orugas y el glifosato) se suman a otras 4 variedades patentadas que la empresa argentina introdujo en la nación africana en 2020. GDM tiene interés en afianzar su marca en el mercado sudafricano, donde a lo largo de varios años ha hecho actividades de promoción de marca. Por ejemplo, el pasado diciembre promovió cuatro días de campo en el país para el cultivo del trigo, con la intención de interesar a los productores locales en sus variedades de trigo de la marca Don Mario y sus productos.  

GDM tiene como objetivo crecer en distintos mercados, como el colombiano, en donde logró en enero la clasificación de la primera soja editada con baja presencia de azúcares rafinosa y estaquiosa (indigeribles para animales monogástricos), creada en Brasil en 2022 para mejorar la calidad nutricional y la salud del ganado. 

Otros mercados a los que han apuntado son el estadounidense y el europeo, a los que han entrado por medio de un plan de expansión de cinco años basado en la mejora de los cultivos de soya y la investigación del girasol modificado genéticamente, respectivamente. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.