Grupo chileno Saesa compra Tolchén Transmisión, subsidiaria de Acciona

Tolchén inyecta al Sistema Interconectado Central la energía generada por parques eólicos de Acciona Energía Chile en el sur del país / Tomada de Acciona - Facebook
Tolchén inyecta al Sistema Interconectado Central la energía generada por parques eólicos de Acciona Energía Chile en el sur del país / Tomada de Acciona - Facebook
Esta es la primera desinversión del grupo español en Chile, luego de la salida a bolsa de acciona Energía
Fecha de publicación: 19/08/2021

Grupo Saesa, a través de Sociedad de Transmisión Austral, compró la totalidad de las acciones de Tolchén Transmisión, subsidiaria de Acciona Energía Chile y operadora de la línea de transmisión eléctrica Tolchén, en el sur de Chile. Aunque los términos de la transacción no fueron revelados, los recursos obtenidos por Tolchén Transmisora serán usados para el pago de deudas contraídas con Acciona Energía Chile, de acuerdo con un hecho esencial consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile.

Abogados internos representaron tanto a la compradora como a la vendedora en esta transacción, que fue anunciada por Inversiones Eléctricas del Sur, parte de Grupo Saesa y matriz de Sociedad de Transmisión Austral.


También puedes leer: Grupo Saesa recibe préstamo de 100 millones de dólares


Carey también intervino en la negociación por parte de Acciona Energía Chile. La firma comentó que esta transacción permite la conexión e inyección de energía de distintos parques eólicos de Acciona Energía Chile actualmente en operación y futuros.

Esta acción representa la primera desinversión de Acciona desde la salida a bolsa de su filial Acciona Energía en junio pasado. 

Tolchén es una línea de transmisión de 27 kilómetros cuya construcción se inició en 2018. La misma une las subestaciones Mulchén y Tolpán Sur, ubicadas en las regiones de La Araucanía y Bío Bío.

Acciona Energía Chile -parte del grupo español Acciona- opera en el país desde 2006 y su portafolio incluye proyectos de energía eólica y solar.

Los fondos Ontario Teacher's Pension Plan Board y Alberta Investment Management tienen participación en Saesa y esta participa en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Chile.

Algunas transacciones en las que interviene Carey:

-Sacyr ingresa al negocio de servicios en Chile al comprar empresas de Sembcorp

-Enel Américas obtiene préstamo sindicado de 150 millones de dólares

-Codelco obtiene liquidez para enfrentar mercado en incertidumbre


Asesores legales

Asesores de Grupo SAESA:

  • Abogados in-house: Christine Hoelck y Gonzalo Caldera.

Asesores de Acciona Energía Chile S.A.:

  • Abogados in-house: Felipe Olivares Mercado y Marcela Díaz.
  • CareySocio Juan Francisco Mackenna. Asociados Pablo Morales Guerra y Santiago Lagos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.