Gruma liquida préstamo con recursos de colocación

Gruma cuenta con liderazgo global en la producción de harina de maíz y tortillas / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Gruma cuenta con liderazgo global en la producción de harina de maíz y tortillas / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Emite certificados bursátiles por 100,5 millones de dólares
Fecha de publicación: 14/06/2021

El grupo mexicano de alimentos Gruma realizó la segunda emisión de certificados bursátiles en el mercado local por 100,5 millones de dólares (2.000 millones de pesos al 14 de junio). Los valores son remunerados con una tasa de interés fija de 7,00 % y fueron colocados a un plazo de siete años (con vencimiento en 2028).


Conoce cómo las firmas latinoamericanas planean organizar los espacios de trabajo para que los abogados se motiven a regresar. ¿Dónde? En el próximo Debate LexLatinel 24 de junio. ¡Regístrate!


Galicia Abogados actuó como deal counsel en la oferta pública que fue realizada y liquidada el 21 de mayo. El despacho legal asistió a la emisora y a Casa de Bolsa Banorte, Grupo Financiero Banorte, Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat como suscriptores en la elaboración de los documentos de la transacción y en la supervisión del cierre. Comentó que la tasa de interés y el monto de la oferta fueron muy beneficiosos para el emisor y reflejaron su sólida posición. Abogados internos también representaron a la emisora. 

Gruma informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los ingresos provenientes de la colocación serán usados para liquidar un crédito bancario a largo plazo denominado en pesos mexicanos y cuyo vencimiento está pautado para septiembre. Con esta operación, que fue sobresuscrita 3,83 veces, la empresa espera mejorar mejorar su perfil de vencimiento.

En marzo, la empresa recibió un préstamo sindicado por 200 millones de dólares para refinanciar pasivos en moneda local y en dólares. 

La colocación se realizó al amparo de un programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo y de largo plazo, con carácter revolvente, por un monto total autorizado de 401,9 millones de dólares (8.000 millones de pesos).

Fitch México asignó calificación “AAA(mex)” a los valores y Standard & Poor’s les asignó “mxAA+”.

Gruma cuenta con liderazgo global en la producción de harina de maíz y tortillas. Además, es reconocido en el segmento de panes planos (flatbreads) como wraps, pan pita, base de pizza, entre otros. La compañía también elabora y comercializa snacks, arroz, pastas, palmitos y condimentos, entre otros alimentos.


Te puede interesar: Bimbo coloca notas por 600 millones de dólares en Estados Unidos


Asesores legales

Asesores de Gruma, S.A.B. de C.V.; Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte; Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat:

  • Abogado in-house de Gruma, S.A.B. de C.V.: Rodrigo Martínez Villarreal.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Guillermo Pérez Santiago y Maurice Berkman. Asociados José Alejandro Cortés Serrano, Jorge Javier Mendizábal Hori y Emiliano Flores Juárez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.