Grenergy recibe financiamiento por más de USD 47 millones

Grenergy desarrolla proyectos eólicos en varios países de América Latina / Pixabay
Grenergy desarrolla proyectos eólicos en varios países de América Latina / Pixabay
Desarrollará dos parques eólicos en el norte de Perú
Fecha de publicación: 12/06/2019

Grenergy Renovables S.A. recibió un financiamiento por más de USD 47 millones para desarrollar dos parques eólicos en el norteño departamento de Cajamarca, en Perú.

La transacción se desglosa de la siguiente forma:

  • Dos préstamos sindicados de hasta USD 18 millones cada uno, otorgados por CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto de Crédito Oficial E.P.E. (ICO).
  • Dos préstamos de hasta USD 2,7 millones cada uno, concedidos por Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank para financiar el Impuesto General a las Ventas (IGV) asociado a los costos de construcción y operación de los proyectos.
  • Dos préstamos mezzanine de hasta USD 3 millones cada uno cedidos por Sinia Capital, S.A. de C.V.

Como parte de la transacción, Grenergy realizó un aporte de capital de USD 1 millón en GR Taruca S.A.C. y GR Paino S.A.C., sus subsidiarias en Perú para la ejecución de los citados proyectos.

La operación se concretó el 23 de marzo con la participación de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Lima) y de Uría Menéndez (Madrid) por parte de la prestataria.

Garrigues (Lima y Madrid) intervino en representación de CAF e ICO, como prestamistas sénior, y de Interbank, como prestamista del IGV.

Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima) aconsejó a Sinia Capital, como prestamista subordinado en la debida diligencia y en el diseño y ejecución de la estructura financiera de los préstamos.

El bufete redactó y negoció un acuerdo de crédito subordinado, uno de cuentas de garantía y un acuerdo de accionistas. También trabajó en la revisión y negociación de los préstamos ejecutados con CAF e ICO, incluido un fideicomiso de flujo de efectivo, para financiar la construcción de los proyectos así como de las líneas de crédito revolvente ejecutadas con Interbank.

El 1 de diciembre de 2017, GR Paino recibió una concesión del Estado peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, para desarrollar la Central Eólica Huambos en Cajamarca, de acuerdo con el diario oficial El Peruano.

La citada central tendrá una potencia instalada de 18,37 MW.

En la misma fecha, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a GR Taruca la concesión definitiva para desarrollar el Parque Eólico Duna, también ubicado en el departamento de Cajamarca y con igual capacidad que el de Huambos.

Se espera que el de Duna sea el primer parque eólico de Cajamarca. Su entrada en operación se proyecta para septiembre de 2020, tras una inversión de USD 26 millones.

Grenergy no solo desarrolla proyectos eólicos en Perú. También está presente en Chile, Argentina, Colombia y México, además de España, donde fue constituida en 2007.


Asesores legales

Asesores de Grenergy Renovables S.A.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Lima): Socio Rafael Puiggros. Consultora Carolina de Trazegnies. Asociados Marco Castañeda, Luciana Carpio-Rivero D'Angelo y Sergio Rodríguez.
  • Uría Menéndez (Madrid): Socio Juan Ignacio Gonzáles Ruiz. Asociado Ricardo Lecaro.

Asesores de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Instituto de Crédito Oficial (ICO) e Interbank:

  • Garrigues (Lima y Madrid): Socios Thomas Thorndike y Marcos Botella Serrano. Asociados principales Diego Harman y Johanna Holz. Asociado sénior Jorge Calle. Asociados Andrea Paiba Salazar y Raúl Suárez Pascual.

Asesores de Sinia Capital, S.A. de C.V.:

  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima): Socios Juan Carlos de los Heros Echecopar e Inés Vázquez Vargas. Asociado sénior Fernando Sam Chec. Asociadas Katherine Zapata de la Piedra y Alexandra Carranza.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.