Greenberg Traurig atrae a ex subsecretario de comunicaciones de la SCT en México

GT cuenta con 19 socios y un consejero en Ciudad de México / Bigstock
GT cuenta con 19 socios y un consejero en Ciudad de México / Bigstock
Edgar Olvera conversó con LexLatin sobre este nuevo reto en su larga trayectoria
Fecha de publicación: 30/01/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Greenberg Traurig, S.C. (GT) anunció la adhesión de Edgar Olvera Jiménez, ex subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, como socio de las áreas corporativa y de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT). Ahora GT suma más de 70 abogados en esta práctica global, mientras que la oficina de México está integrada por 19 socios y un of counsel.

Edgar Olvera
Edgar Olvera

Tras 17 años de trayectoria profesional en la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y luego en la SCT, Olvera explica a LexLatin las diferencias esenciales entre el ejercicio en una firma y como abogado interno.

Como abogado interno atiendes los requerimientos de un solo cliente (la organización para la que trabajas) con un rumbo y dirección, que aun cuando puede tener distintos enfoques, todos van encaminados a que esa organización logre sus objetivos. Lo anterior requiere una gran capacidad para conocer distintas áreas de la práctica profesional, sus particularidades y riesgos. En cambio, en una firma de abogados, tienes que desarrollar una gran versatilidad y la capacidad de adaptarte a diferentes requerimientos, visiones y objetivos que provienen de la diversidad de clientes, materias y disciplinas en las que te puedes ver involucrado. Por eso la llamo una situación plural, que además te exige un grado superior de especialización profesional”.  

Ahora que ha asumido como socio de GT, el especialista resumió cuáles son los retos y oportunidades implícitos en esta nueva posición:

“Construir para la firma la mejor área en materia de telecomunicaciones, medios y tecnología con los recursos, perfiles y capacidades suficientes para brindar el mejor servicio a nuestros clientes en México y América Latina”.

En su rol como subsecretario de comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera participó en el diseño e implementación de las recientes reformas de telecomunicaciones en México. También lideró las negociaciones del sector de telecomunicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y promovió la inversión en infraestructura al impulsar proyectos por parte del Gobierno Federal.

Estos cambios, aseguró Olvera, impulsaron desde 2013 un auge en esta materia en México que han repercutido en toda la región. “Se eliminaron barreras de entrada y se aplicó regulación asimétrica, se atrajeron nuevas inversiones, se incrementó la competencia, los precios de los servicios a los usuarios bajaron, mejoraron las ofertas, la calidad y la capacidad de los servicios; los usuarios, especialmente de internet de banda ancha móvil y fijo, así como el consumo de los servicios, crecieron. México despegó con fuerza para superar sus rezagos históricos”.

Ahora, “en América Latina se ve una tendencia de crecimiento de usuarios y de consumo de nuevas tecnologías. Hoy la región brinda la oportunidad para seguir invirtiendo en más y mejor infraestructura, tecnología y servicios, incluso para visualizar oportunidades de nuevos negocios, servicios y aplicaciones aprovechando las capacidades que brinda el internet”.

Olvera también predijo cuáles serán los mayores retos y movimientos en esta área:

“La competencia seguirá intensificándose, el crecimiento del mercado así lo exigirá. La competencia para adquirir y mantener clientes exigirá a las empresas más inversiones, especialmente en infraestructura y tecnología, más innovación y nuevas estrategias, lo cual se traduce en beneficios para los usuarios en precios, calidad, cobertura, servicios, aplicaciones, etcétera. En ese camino habrá competidores que absorberán a otros y veremos entradas y salidas del mercado”.

Subrayó que en esta dinámica “estaremos acompañando a nuestros clientes, brindándoles la asesoría y el soporte de todas las áreas y capacidades que la firma ofrece”.

Patricia Menéndez-Cambó, vicepresidenta de Greenberg Traurig, comentó sobre la incorporación de Olvera que impulsará y reforzará la oferta de la firma en telecomunicaciones, medios y tecnología en la Ciudad de México y América Latina. "Hemos estado activos en el sector de TMT durante más de 20 años y creemos que la experiencia de Edgar, así como su comprensión única de las agencias reguladoras en México y América Latina, beneficiarán a nuestros clientes en el futuro", precisó en un comunicado.

Asimismo, José Raz Guzmán (socio de Greenberg Traurig en Ciudad de México) declaró: "Con el panorama de las telecomunicaciones evolucionando rápidamente y las industrias de medios y tecnología experimentando un crecimiento, nos complace dar la bienvenida a Edgar, cuya excelente reputación y conocimiento nos permitirán profundizar nuestra capacidad para asesorar a los clientes sobre el marco regulatorio de TMT en México".

Más sobre Edgar Olvera

Edgar Olvera Jiménez tiene más de 25 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, medios y tecnologías, proyectos de infraestructura, protección al consumidor, regulación, derecho administrativo, litigio, contrataciones públicas y competencia económica.

Fue coordinador de proyectos técnico-regulatorios en la SCT, participando en asuntos como la adquisición del Sistema Satelital Mexicano (MexSat); la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y el proyecto más grande en asociaciones público-privadas en la historia de México, conocido como “Red Compartida”, red mayorista 4G en México.

Dictó las cátedras Amparo, Derecho Administrativo y Obligaciones en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Mesoamericana, en Querétaro, entre 2002 y 2005. También fue profesor de las materias Obligaciones, Contratos, Derecho Internacional y Seguridad Social en la Licenciatura en Derecho de Universidad Alfred Nobel, en 2001.

Egresó como licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.