Gómez-Pinzón reincorpora a socia en M&A, espera movimiento luego de las elecciones

La expectativa está puesta en las próximas elecciones a realizarse en Colombia en mayo de 2022 / Pixabay
La expectativa está puesta en las próximas elecciones a realizarse en Colombia en mayo de 2022 / Pixabay
La abogada Ana Cristina Jaramillo se especializa en el área corporativa y de fusiones y adquisiciones.
Fecha de publicación: 17/11/2021
Ana Cristina Jaramillo
Ana Cristina Jaramillo

Ana Cristina Jaramillo retornó como socia a Gómez-Pinzón Abogados, firma colombiana en la que se inició en 2004 como asociada y de la que egresó en 2012. Su área de práctica es la de fusiones y adquisiciones, donde ha acumulado experiencia en 18 años de carrera.

Su reincorporación a GPA, a partir de noviembre, ocurre previo a las elecciones presidenciales en Colombia, proceso previsto para mayo de 2022, y que —de acuerdo con la abogada— traerá grandes movimientos de M&A en esa nación.

Por un lado, observa que empresas familiares o de capital colombiano, ante la duda e incertidumbre del rumbo que tomará el país, buscan una salida, para sacar sus recursos fuera del país, y, por el otro, que las grandes corporaciones enfrentan nuevas decisiones corporativas en la época postpandemia, unas viendo una oportunidad valiosa de entrar a Colombia, con un dólar alto y mucha liquidez, y otras más reservadas buscarán cambios de domicilio dependiendo de las políticas finales que sean aprobadas. Cree que, ante ese panorama, el reto es seguir atendiendo todos esos clientes, con una asesoría oportuna, muy rápida, profesional y, sobre todo, útil para sus intereses.


Te sugerimos leer: CMS se expande en Colombia con la incorporación de Yáñez & Asociados


Reforma fiscal

Al incorporarla al equipo, Gómez-Pinzón espera fortalecer un área que considera estratégica y en las que se considera una de los mejores de Colombia. Con Jaramillo, son 19 los socios del despacho y de ese grupo siete son mujeres.

“Vengo a seguir fortaleciendo un equipo robusto y muy bueno, tengo más de 18 años de experiencia en el mercado, a nivel nacional e internacional y, quizás, una buena virtud que he tenido es la posibilidad de ser cliente, de estar del otro lado y de identificar lo que diferencia un servicio óptimo para las empresas o clientes que nos necesitan”, expresó en una entrevista con LexLatin. Aseguró que este es un grato regreso a la firma que la formó y que alguna vez fue su casa. Últimamente, trabajaba como abogada independiente.

Para Jaramillo, el cambio más grande que enfrenta el mercado de M&A hoy es es la reforma fiscal. Si bien considera que la compra y venta de compañías como tal no es una actividad altamente regulada, sino una negociación privada que, por supuesto, se debe hacer dentro de los marcos de la ley, asegura que lo que realmente impacta esta práctica no es tanto la regulación de cómo se hacen las operaciones, sino realmente los impactos económicos de operar en Colombia.

“Todo empresario se rige por la carga tributaria, laboral u operativa que imponen las normas de cada jurisdicción. Por lo tanto, entre más onerosos sea operar en Colombia mayores ventas de compañías veremos y menos inversión extranjera”, advirtió.


Lee también: EY ficha a socio de Gómez-Pinzón


Otra novedad a la que hizo referencia es al impacto de la pandemia en el área corporativa. “Trajo nuevas normas y procesos que pueden llegar a ser muy útiles para flexibilizar un poco nuestro rígido sistema (situaciones tales como reuniones no presenciales, trámites o registros virtuales, flexibilización de procesos), muchos de estos aún están en etapa de desarrollo, pero si logran funcionar en el corto plazo, habrán sido grandes avances y ayudas para las sociedades”, manifestó.

Tendencias en el mercado de M&A en Colombia

En relación con las tendencias que observa en su área de práctica, mencionó que en el auge de las startups se está requiriendo capital de trabajo y, con ello, se requiere de diseñar un plan permanente de capitalizaciones (una de las actividades más importantes de las operaciones de M&A). 

“Son nuevas empresas haciendo cosas diferentes; esto trae nuevos retos y nuevas demandas para los abogados que hemos acompañado a este tipo de clientes”.

Otra tendencia está en los movimientos de empresas familiares o de capital colombiano. Al respecto, comentó que la internacionalización y presión de grandes competidores lleva a que cada vez existan más operaciones M&A de estas empresas que buscan la ayuda de capital extranjero, ya sea para salir de su inversión o para obtener alianzas con un socio estratégico: “Esto nos devuelve a uno de los actores más relevantes en esta práctica, los fondos de capital privado, que son y seguirán siendo de gran actor (quizás el más importante) de las operaciones de M&A del país)”, dijo.

La nueva socia de GPA cree que Colombia tiene una posición privilegiada en la región por la estabilidad política y jurídica que ha tenido en comparación con sus vecinos, por lo que —aseveró— sigue siendo un mercado muy interesante para las operaciones de M&A. 

“No obstante, actualmente existe algo de incertidumbre y de nerviosismo entre los clientes que esperan con ansias que estos factores no cambien de manera dramática en Colombia. El potencial de Colombia es inmenso, pero debe ir acompañado de estabilidad jurídica para atraer el capital extranjero”, aseguró.

Ana Cristina Jaramillo

Asiste a clientes de diversas industrias en transacciones de fusiones y adquisiciones, capital privado, joint ventures y asuntos corporativos.

Algunas transacciones en las que ha participado son la fusión entre SABMiller y Bavaria, en la que asesoró a la familia colombianaSanto Domingo; la adquisición de Bancafé por Banco Davivienda en la que asistió a Fogafín; asistencia a Ecopetrol en la emisión secundaria de acciones en el mercado público de valores; asesoría a Domicilios.com y accionistas en una operación de venta parcial y swap de acciones con Delivery Hero, y asesoría legal a Merqueo y sus accionistas en diversas rondas de financiación con inversionistas extranjeros.

Se desempeñó como socia de Norton Rose Fulbright, donde lideraba la práctica corporativa y de fusiones y adquisiciones (2016-2019), y como fundadora y codirectora de la práctica en Garrigues, cuando la firma se estableció en Colombia (2013-2015). También trabajó como asociada de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en Nueva York (2008-2009).

Fue gerente de asuntos de gobierno de la multinacional de minas e hidrocarburos Drummond (2012-2013) y gerente legal de Merqueo.

Es abogada por la Universidad de los Andes (2003) y cursó una Maestría en Derecho en Harvard University (2008) y un MBA en Imperial Collage, Londres (2016).

Está certificada para ejercer la carrera en Colombia y en el estado de Nueva York.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.