Grupo Gilinski e IHC Capital Holding consolidan la propiedad de Grupo Nutresa

Grupo Nutresa produce cárnicos, galletas, chocolates, cafés, helados y pastas entre otras categorías de alimentos, que comercializa bajo diversas marcas./ Tomada de la página de Chocolate Corona en Facebook.
Grupo Nutresa produce cárnicos, galletas, chocolates, cafés, helados y pastas entre otras categorías de alimentos, que comercializa bajo diversas marcas./ Tomada de la página de Chocolate Corona en Facebook.
Tras el cierre de la OPA alcanzan 99,38 % de participación, superando el mínimo esperado de 87 %.
Fecha de publicación: 28/05/2024

JGDB (Grupo Gilinski) e IHC Capital Holding consolidaron la propiedad de Grupo Nutresa luego de que obtuvieran aceptaciones por el equivalente de 97,34 % de las acciones a comprar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzaran en marzo de este año en conjunto con Grupo Sura, Grupo Argos y Nugil.

La operación -que fue realizada en la Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos- les permitió adquirir 22,48 % de las acciones en circulación del grupo colombiano de alimentos, de 23,1 % que buscaban originalmente y por las que pagaron 1.200 millones de dólares. La oferta concluyó el 3 de abril.

La participación alcanzada se suma a la obtenida en febrero de este año de 76,9%, con lo que llegarán a 99,38 % luego de que la OPA sea adjudicada, superando el mínimo esperado de 87 %. 


No dejes de leer: Nutroca adquiere marca de huevos Vigor y a su productora Avícola Triple A


Mendoza Abogados asistió a los oferentes que participaron en esta negociación.

La compra de Grupo Nutresa ha estado marcada por la controversia desde sus inicios y fue a mediados de 2023 cuando los accionistas de esta empresa alcanzaron un acuerdo que llevó a la escisión de sus inversiones en los grupos Sura y Argos seis meses más tarde. Esto generó un intercambio de acciones, según el cual Sura y Argos dejaron de ser accionistas de Nutresa, mientras Grupo Gilinski e IHC, propiedad de la familia real saudí, redujeron su participación en Grupo Sura.

Luego de la OPA está previsto que se realice un segundo intercambio de 10,1 % de las acciones de Nutresa en poder de Sura y Argos con JGDB, IHC y Nugil e IHC por títulos de Sura y Sociedad Portafolio.

Esta es la primera OPA que se realiza en el país bajo el Decreto 079 de este año, que incluyó una excepción a las OPA para proteger a los inversionistas minoritarios.

Grupo Nutresa tiene sus orígenes en la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, fundada en 1920 y que casi 100 años después, en 2011, pasa a tener su actual denominación. La empresa produce cárnicos, galletas, chocolates, cafés, helados y pastas, entre otras categorías de alimentos, que comercializa bajo diversas marcas.


Asesores legales

Asesores de Graystone Holdings S.A., Grupo Sura, Grupo Argos, Nugil y JGDB:

  • Mendoza Abogados: Socio Mateo Mendoza. Asociada sénior Lina. Asociado Santiago Cañas.

 

Asesores de Grupo Argos:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia: Socia Claudia Barrero. Asociado Juan Jacobo Chaves.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.