Gertz, el Conacyt y el hackeo a la INAI: consulta el resumen legal de México

Países de la CELAC aprueban lineamientos de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe / Naciones Unidas.
Países de la CELAC aprueban lineamientos de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe / Naciones Unidas.
Entérate de los acontecimientos legales del país
Fecha de publicación: 24/09/2021
Etiquetas: Mexico, Migración

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Semana del 13 al 23 de septiembre 2021. 

  • Se establece el contenido de los pasaportes electrónicos mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el contenido de los pasaportes electrónicos mexicanos con la intención de proteger los datos con una tecnología criptográfica. (23 de septiembre de 2021).

  • Declaran emergencia por desastre natural en 5 estados

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el DOF diversas declaratorias de desastre natural por inundaciones severas en Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, mientras que en el Estado de México reportaron como emergencia extraordinaria la amenaza natural de movimiento de ladera en uno de sus municipios. (23 de septiembre de 2021).

  • Las y los refugiados en México podrán contar con CURP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las personas no nacionales que se encuentren en territorio mexicano bajo el estatus de refugiados pueden tener acceso a una Clave Única de Registro de Población (CURP), con ello podrán acceder a documentos administrativos. (22 de septiembre de 2021).

  • Aprueban matrimonio igualitario en Querétaro 

El Congreso local de Querétaro aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo con 20 votos a favor y 3 en contra, gracias a una reforma a su código civil. (22 de septiembre de 2021) 

  • El INAI reporta hackeo a su sistema 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que la Plataforma Nacional de Transparencia reportó un comportamiento intermitente por un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas. (20 de septiembre de 2021).

  • Autoriza AMLO que miembros de la Armada participen en ejercicios militares en Latinoamérica

​​​​​​​El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permitió la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen fuera de los límites del país en los Ejercicios Multinacionales en Perú, Ecuador y Colombia. (20 de septiembre de 2021).

  • Realizan en Ciudad de México Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

​​​​​​​Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron por unanimidad los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe. (18 de septiembre de 2021).

  • Dan a conocer los nuevos reglamentos para los productos de tabaco del país

​​​​​​​Se publica la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, a partir del 1 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2023. (15 de septiembre de 2021).

  • Destinarán recursos federales a beneficio de la infancia migrante en Chiapas

Realizan convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios para el fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante y la ejecución del proyecto en diversos municipios del Estado. (15 de septiembre de 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.