Gerardo Cruzat, de Fischer & Cía, responde el Cuestionario LexLatin

El abogado Gerardo Cruzat fue incorporado como socio líder del área transaccional de la firma chilena Fischer & Cía
El abogado Gerardo Cruzat fue incorporado como socio líder del área transaccional de la firma chilena Fischer & Cía
"La mejor inversión que he realizado en mi carrera profesional ha sido la gran cantidad de amigos, contactos y referencias que he logrado construir"
Fecha de publicación: 26/01/2021

El abogado Gerardo Cruzat fue incorporado como socio líder del área transaccional de la firma chilena Fischer & CíaEsta es la primera incorporación de un abogado externo al estudio que a mediados de este mes decidió abrirse camino en solitario tras dar por terminada la relación que, por cuatro años, mantuvo con Baraona.

Fischer dijo a LexLatin que Cruzat reforzará el área de negocios de la firma que con él conforma un equipo de siete socios y 22 abogados en total. Ha asesorado a empresas chilenas y extranjeras en asuntos relacionados con  regulación de valores, seguros y banca.

Antes de ingresar a Fischer & Cía era parte de la junta directiva de Multitiendas Corona. Anteriormente trabajó en Prieto Abogados, primero como asociado sénior (2012-2015) y luego como socio (2016- 2020).

En su trayectoria laboral también pasó por Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) primero entre 2004 y 2006 y luego entre 2009-2012. Fue asociado internacional de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Nueva York (2008-2009) y en Uría Menéndez, en Madrid (2006-2007). Egresó como abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (20029 y tiene un LL.M. de Duke University School of Law (2008).

Gerardo Cruzat
Gerardo Cruzat

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a bancas, finanzas y el derecho corporativo?

Les recomendaría que en sus primeros años de ejercicio traten de rodearse de abogados con experiencia y que aprendan y absorban la mayor cantidad de conocimientos y experiencias posibles, ya que especialmente en los temas corporativos, la experiencia pesa muchísimo.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

La flexibilidad para adaptarse a nuevas condiciones o circunstancias, no solo personales sino también de los negocios e industrias que hoy están en constante cambio y evolución. La capacidad de adaptar los conocimientos y experiencias vividas a las nuevas condiciones pareciera ser un elemento crítico para el futuro éxito de las nuevas generaciones.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

Conjuntamente con los estudios universitarios y superiores, tanto en Chile como en el extranjero, la mejor inversión que he realizado en mi carrera profesional ha sido la gran cantidad de amigos, contactos y referencias que he logrado construir. Para esto último, la mejor carta de presentación ha sido siempre, y lo seguirá siendo, un trabajo detallado, preciso y bien hecho entregado a tiempo, a cada uno de los clientes.

¿Cómo un abogado puede desarrollar su marca personal?

En línea con lo mencionado con anterioridad, no habrá nunca una marca personal más clara que un trabajo bien realizado y, de preferencia, anticipándonos a las futuras necesidades de nuestros clientes. Entender sus industrias, sus negocios, los riesgos críticos de cada caso inexorablemente desembocan en reconocimientos que van dejando huella y que permite que los buenos abogados sean reconocidos y recordados.

En su opinión, ¿cuál es la principal dificultad que enfrentan los bufetes al usar medios digitales?  

Dificultad solo para aquellos que no han sabido adaptarse a las nuevas realidades, no solo del ejercicio legal sino que de la gran mayoría de las industrias. Los medios digitales facilitan en forma inmensa el ejercicio de la profesión, pero dejan en evidencia las asesorías donde no hay valor agregado y es precisamente en esos casos cuando la “amenaza” se hace más evidente.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.