General Electric vende participación de YPF Luz a un fondo de inversión chino

YPF Luz opera y desarrolla centrales térmicas y parques eólicos / Fotolia
YPF Luz opera y desarrolla centrales térmicas y parques eólicos / Fotolia
El 'joint venture' BNR Infrastructure Co-Investment se queda con el 24,99% de la generadora argentina
Fecha de publicación: 12/08/2019

La empresa conjunta (joint venture) con sede en sede en Reino Unido BNR Infrastructure Co-Investment adquirió la participación de General Electric (GE) en el capital social de YPF Energía Eléctrica (YPF Luz), subsidiaria de la compañía argentina YPF. La participación del conglomerado ascendía a 24,99% y se desconoce el monto de la negociación. GE posee una participación indirecta de 50% en BNR, mientras que el restante 50% está en poder del fondo de inversión chino Silk Road Fund. El grupo fue constituido en noviembre de 2017 para invertir en los sectores de petróleo, gas y energías renovables.

La operación, registrada el 23 de julio, involucró la participación de Beccar Varela (Buenos Aires) y de Clifford Chance por parte de la compradora, pero este último bufete no respondió las solicitudes de información de LexLatin. Shearman & Sterling (Nueva York y São Paulo) y Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires) representaron a GE.

Marval explicó que General Electric continuará ejerciendo los derechos de voto en YPF Luz como administrador de la participación. El paquete de acciones transferidas por GE, a través de su subsidiaria EFS Global Energy BV, corresponde a 24,99% y había sido adquirida por la compañía en febrero de 2018 por 310 millones de dólares. El restante 75 % aún está en poder de YPF, a pesar de que cuando negoció con GE buscaba un tercer socio para venderle una participación similar de su generadora de energía.

Con información de Bloomberg, Yahoo Finance reportó que GE se desprende de parte su interés en YPF Luz porque quiere reducir el financiamiento de los planes comerciales de la generadora. La empresa busca ampliar la capacidad a más de 5.000 megavatios en 2023 de los 1.800 que genera actualmente. Agregó que sin el apoyo de GE e YPF, que convirtió YPF Luz en una unidad no consolidada, la generadora eléctrica se vio obligada a vender en julio deuda con rentabilidad superior a 10%.

Constituida en 2013, YPF Luz opera centrales de generación térmica y parques eólicos y construye nuevos proyectos en estas áreas.


Asesores legales

Asesores de BNR Infrastructure Co-Investment Limited:

  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socios Alejandro Poletto y Daniel Levy. Asociada sénior Eugenia Radaelli.

Asesores de General Electric Corporation:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Jonathan Kellner y Robert Freedman. Consejero Christian Rudloff. Asociados Filipe Lima, James Ireland, Diana Balassiano, David Avila, Santiago Martinez Ojeda y Daniela Cervantes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.