Gasco y Abastible cumplen dictamen y venden participación en Gasmar

Gasmar almacena y comercializa el GLP que importa especialmente desde Estados Unidos hasta la bahía de Quintero, en Valparaíso, centro de Chile / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Gasmar almacena y comercializa el GLP que importa especialmente desde Estados Unidos hasta la bahía de Quintero, en Valparaíso, centro de Chile / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Fondo estadounidense Arroyo Energy Investment Partners paga 422,5 millones de dólares por la operadora de terminal de GLP
Fecha de publicación: 14/06/2021

El fondo estadounidense Arroyo Energy Investment Partners, a través de su vehículo Inversiones Arco 4, compró las acciones de Gasmar, importador de Gas Licuado de Petróleo, por 422,5 millones de dólares. La compañía objetivo es propiedad de Empresas Gasco y Abastible, esta última filial de Empresas Copec. Empresas Gasco y Abastible vendieron toda su participación (63,75 % y 36,25 %, respectivamente) en el capital social de Gasmar. 

Trascendió que Arroyo Energy Investment Partners tramita un préstamo para financiar la adquisición de Gasmar, pero no se obtuvieron más detalles sobre esto.


Si quieres conocer cómo las firmas latinoamericanas planean organizar las oficinas para que los abogados se motiven a regresar, te invitamos al próximo Debate LexLatin¡Regístrate aquí!


White & Case LLP – Estados Unidos (Houston, Miami y Nueva York) y Garrigues – Chile (Santiago de Chile), esta última con abogados de las áreas de fusiones y adquisiciones, competencia y fiscal, representaron al comprador.  El contrato de compraventa de acciones fue firmado el 21 de mayo.  Garrigues participa en la operación de financiamiento con otro equipo de abogados. Arroyo Energy recibió asesoría financiera de BTG Pactual. 

Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.), en asuntos de fusiones y adquisiciones, impuestos y seguros, y abogados internos asesoraron a Empresas Gasco y Abastible como vendedores. Ambas recibieron asesoría financiera de Santander Corporate & Investment Banking.


Puedes leer: Wheaton adquiere producción de proyectos de Capstone Mining en Chile y México


Portaluppi, Guzmán y Bezanilla (Santiago de Chile) aconsejó a Abastible y a Empresas Copec. FerradaNehme (Santiago de Chile) asistió a Gasco y Abastible en materia antimonopolio.

Cuatrecasas - Chile (Santiago de Chile) también aconsejó a Gasco y, al mismo tiempo, a Empresas Copec en el proceso competitivo dirigido por Banco Santander Chile desde septiembre pasado.

Albagli Zaliasnik (Santiago de Chile) atendió a la empresa objetivo en la debida diligencia de la empresa transferida, estructuración contractual y de servicios marítimos, desarrollo y negociación de los acuerdos TUA (Terminal Use Agrement) de la empresa con sus offtakers y en la negociación de contratos de la operación portuaria.

Cuatrecasas explicó que esta desinversión fue exigida por la Corte Suprema de Chile que obligó a Empresas Gasco y a Abastible a desprenderse de su participación en el terminal marítimo Gasmar por tratarse de los principales competidores en el negocio de la distribución de gas licuado. Agregó que el proceso se realiza dentro del plazo establecido.

La exigencia hecha a Empresas Gasco y Abastible data de 2018, cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile se pronunció al respecto ante una consulta hecha por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Canadecus) en medio de un procedimiento no contencioso. A finales de ese año la decisión fue ratificada por la Corte Suprema.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Empresas Gasco dijo que proyecta que esta operación le reporte una utilidad de 177 millones de dólares, antes de impuestos, para este año. En el caso de Abastible, Empresas Copec calcula que el impacto de esta transacción en los resultados del presente ejercicio será de 96,8 millones de dólares, antes de impuestos.


Te puede interesar: Chilena CAP consigue recursos para pagar deudas que vencen este año


La transacción exige la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre otras condiciones de cierre habituales. Empresas Copec espera que el organismo antimonopolio chileno emita su opinión respecto a la operación este año. Actualmente, la FNE realiza una investigación ante la concentración de mercado que existe en el sector gasífero en Chile, dado que en la mayoría de los casos quienes importan GLP también controlan la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución hacia hogares.

Para Arroyo Energy esta negociación significa su fortalecimiento en el sector energético chileno, donde cuenta con activos de generación de energía renovable

Fundada en 1992, Gasmar almacena y comercializa el GLP que importa especialmente desde Estados Unidos hasta la bahía de Quintero, en Valparaíso, centro del país. El suministro lo realiza a través de ductos y camiones cisterna con una cobertura desde Arica (norte) hasta Puerto Montt (sur). La empresa construye un nuevo terminal gasífero en la bahía de Mejillones, en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, que entrará en operación este año.


¡Nuevo! Descarga el ebook Razón +Inteligencia Emocional= La fórmula que todo abogado debe dominar


Asesores legales

Asesores de Arroyo Energy Investment Partners LLC:

  • White & Case LLP – Estados Unidos (Houston, Miami y Nueva York): Socios William Parish, Carlos Viana y Chad S. McCormick. Consejeros Fern Hahn y Michael Rodgers. Asociados Carlos Díaz, Luisa Muskus, María Vanegas Llobet, Ana María Arias y Raffaele Montenero Turco.

En la adquisición

  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socios Cristóbal Fainé, Oscar Ferrari García y Luis Felipe Marino Risopatrón. Consejero Mario Ybar Abad. Asociados sénior Constanza Velásquez Cabrera y Thomas Dawes Vicuña.

En el financiamiento

  • Garrigues - Chile (Santiago de Chile): Socios Pedro García Morales. Asociado sénior Federico Espinosa Fernández. Asociado Santiago Mesías. 

Asesores de Empresas Gasco S.A. y Abastible S.A.:

  • FerradaNehme (Santiago de Chile): Socia Nicole Nehme.
  • Abogada in-house de Empresas Gasco S.A.: Macarena Vargas L.
  • Abogada in-house de Abastible S.A.: Paula Jervis.
  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Juan M. Naveira y Benjamin Rippeon. Consejero sénior Steven DeLott. Asociado internacional Jon Vicuña. Asociada Jasmine Hay.

Asesores de Abastible S.A. y Empresas Copec S.A.:

  • Portaluppi, Guzmán y Bezanilla (Santiago de Chile): Socio Juan Francisco Guzmán Rencoret.

Asesores de Gasco S.A. y Empresas Copec S.A.:

  • Cuatrecasas - Chile (Santiago de Chile): Socios Roberto Guerrero Valenzuela y Tomás Kubick. Asociadas Magdalena Urquidi y Pilar Illanes Donoso.

Asesores de Gasmar S.A.

  • Albagli Zaliasnik (Santiago de Chile): Directores Cristian Araya M., Antonio Rubilar Suárez, David Ancelovici Suhrcke y Eduardo Anguita.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.