Garrigues abre práctica de competencia económica en Perú

Con Gagliuffi y Coronado Garrigues-Perú busca ofrecer un servicio completo en materia de competencia
Con Gagliuffi y Coronado Garrigues-Perú busca ofrecer un servicio completo en materia de competencia
Ivo Gagliuffi será socio del área y Javier Coronado director económico
Fecha de publicación: 16/12/2020

Garrigues – Perú abrió el 1 de diciembre la práctica de competencia, regulación económica y propiedad intelectual en su oficina de Lima como parte de una estrategia regional. Dicha área está siendo impulsada también en Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia).

En el caso de Lima creó un equipo con una doble visión: la jurídica y la económica. Para esto incorporó al abogado Ivo Gagliuffi como socio y al economista Javier Coronado como director económico, ambos con una trayectoria de más de 20 años. "Cuentan con una muy importante experiencia tanto en el sector privado como en el sector público, con una relevante participación en foros internacionales en representación del Perú, lo que implica un entendimiento más amplio y profundo de las materias de Competencia, Regulación Económica y Propiedad Intelectual", comentó la firma.

Antes de incorporarse a Garrigues, Gagliuffi presidió el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), además de ser el primer y único candidato peruano a dirigir la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Coronado también ha ocupado cargos públicos, entre estos viceministro de Comunicaciones, miembro de varios organismos reguladores y gerente de estudios económicos y gerente general del Indecopi.

El área recién inaugurada incluye antitrust, competencia desleal, publicidad comercial, derecho de consumo, defensa comercial internacional (dumping y subsidios) y eliminación de barreras burocráticas y barreras para-arancelarias. Garrigues explicó que el aporte económico permitirá también asesorar en casos donde se requieran valorizaciones de daños o pericias económicas complejas.

La firma destaca que el derecho de competencia en el Perú ha cobrado un gran impulso en los últimos años y estará marcado no solo por la Ley de Control de Concentraciones Empresariales, sino también por la posible primera Política Nacional de Competencia. Además, hizo referencia a la discusión sobre la necesidad de que el Indecopi pase a ser un organismo constitucionalmente autónomo, entre otras novedades.

A esto añade el aumento de la demanda de servicios legales en estas materias, como consecuencia de un crecimiento en la actividad investigadora y fiscalizadora del Indecopi y otros organismos supervisores y reguladores y por el incremento de las denuncias de parte de los agentes económicos, que han tomado mayor conciencia y conocimiento al respecto.

Más de Ivo Gagliuffi

Ivo Gagliuffi
Ivo Gagliuffi

Además de trabajar para el sector público fue socio de Lazo & De Romaña (2006-2016) y de Ferrero Abogados (ahora Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú) entre 1999 y 2006.

Es abogado por la Universidad de Lima (1998), con postgrados en Derecho Mercantil (Competencia y Signos Distintivos) en la Universidad de Salamanca, España (2003) y en Instituciones Jurídicas de la Economía de Mercado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC (2003). También realizó el Curso de Defensa de la Competencia en Sectores de Infraestructura por la Universidad Argentina de la Empresa – UADE (2005).

Es profesor de Derecho Constitucional y Competencia de la  Pontificia Universidad Católica del Perú y del Programa de Certificación para Miembros de Directorio - MDD Competencia en Centrum PUCP Business School.

Más de Javier Coronado

Javier Coronado
Javier Coronado

Se especializa en política de la competencia, regulación, propiedad intelectual y economía aplicada. Desde 2019 es vocal del Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Trabajó para el Indecopi entre 2003 y 2020, primero como economista jefe (2013-2017) y luego como CEO (2017-2020). Antes (2015-2016) fue viceministro de Comunicaciones.

Fue consultor especial en el National Economic Research Associates - NERA, en Madrid, (2008-2012) y en Charles Rivers Associates, también en España.

Es profesor en las maestrías de Economía y de Regulación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Derecho Administrativo y Regulación de la Universidad de Piura (UDEP), donde dirige, desde 2018, el Programa de Data Science en convenio con el Barcelona Graduate School of Economics.

Obtuvo el título de economista en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997), cursó una en Maestría en Economía en The London School of Economics and Political Science (2003) y un doctorado en Economía en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, (2005). En esta última también realizó un Doctorado en Economía, Organización Industrial, Microeconomía y Economía Pública (2010).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.