Fusión de Matba y Rofex en Argentina cerrará en el primer semestre de 2019

La fusión sumaría un valor de USD 274 millones / Bigstock
La fusión sumaría un valor de USD 274 millones / Bigstock
Nicholson y Cano Abogados estructuró legalmente la operación
Fecha de publicación: 16/11/2018

La fusión de los principales mercados de futuros de Argentina, Matba y Rofex, camina de manera acelerada. Se espera que la fecha efectiva de integración ocurra en el primer semestre de 2019.

Nicholson y Cano Abogados estructuró legalmente la operación, mientras que Columbus Merchant Banking fungió de asesor financiero.

En un reporte, la firma detalló que desde el comienzo de las negociaciones participó en el diseño de la estructura legal de la operación, aspectos regulatorios e impositivos, redacción de los contratos, el due diligence, así como en la preparación de los contratos para la fusión entre el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (Matba) y el Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex).

Se trató de “una operación compleja y muy comentada por las implicaciones que tiene en el mercado de capitales de Argentina”, indicó el bufete.

La idea de integrar ambos mercados tiene como objetivo multiplicar los volúmenes de negociación, evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria para agentes y clientes, explicó Nicholson y Cano.

De acuerdo con cálculos de Alejandro Dillon, director de Columbus Merchant Banking, encargado de los avalúos, la fusión suma un valor de USD 274 millones, donde Rofex se valora en USD 212 millones, y Matba USD 62 millones, reseñó El Cronista. 

La idea de integrar a ambos mercados comenzó a implementarse en enero de 2017, a través de la firma de un Convenio de Interconexión para ambas plataformas operativas. Continuó con la firma de un acuerdo, a fines de octubre de este año, que deberá ser aprobado en las asambleas de accionistas. Se espera que la fecha efectiva de fusión ocurra en el primer semestre de 2019.

Matba y Rofex cuentan con más de 100 años de trayectoria y representan las principales plazas para transacciones de futuros financieros y agrícolas de Argentina.

Para Andrés Aponte, presidente de Rofex, la integración de ambas plataformas sigue la tendencia de los grandes mercados del mundo, que, a decir del ejecutivo, “han transitado por virtuosas integraciones, logrando una mayor eficiencia, mejorando su tecnología, aumentando la liquidez y calidad de los productos que ofrecen", refirió ámbito.com.


Asesores legales

Asesores de Matba y Rofex:

  • Abogado in-house de Matba: Germán Campi.
  • Abogado in-house de Rofex: Sol Mas.
  • Nicholson y Cano Abogados: Socios Carlos Marcelo Villegas, María Fraguas, Mariana Rawson Paz y Luis Bullrich. Asociados Luca Bella, Agostina Griselli, Cecilia Marti y Georgina Lekovic.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.