Franco Soria es el nuevo socio de Rubio Leguía

Franco Soria Palacios / Cortesía
Franco Soria Palacios / Cortesía
Soria llega a liderar el área de saneamiento inmobiliario y real estate
Fecha de publicación: 17/05/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Franco Soria, exsocio de CMS Grau, se sumó este 14 de mayo a Rubio Leguía Normand como socio líder del área de saneamiento inmobiliario y real estate. Junto a él se mudó el asociado Rubén Quevedo Meléndez.

La cuenta de socios en Rubio Leguía se elevó a 17. 

El nuevo socio habló con LexLatin sobre su cambio de firma:

“Considero que es un reto muy importante el desarrollar el área inmobiliaria en una firma del renombre como el Estudio Rubio y por ello es también una gran oportunidad para buscar aportar soluciones oportunas, precisas y creativas en el mercado legal inmobiliario (…) Me ofrece la posibilidad de dirigir el área y con ello diseñar estrategias de captación y fidelización de clientes en los diversos sectores económicos, así como desarrollar productos que satisfagan las necesidades del dinámico sector inmobiliario desde una visión multidisciplinaria”.

Resaltó que el objetivo de la práctica es brindar “asesoría ágil, dinámica, oportuna, muy cerca del cliente y que solucione sus necesidades en: estudios de diagnósticos, compra de tierras, estudios urbanísticos (zonificación, habilitación urbana, edificación) y con una visión integral y que siempre busque la viabilidad del proyecto”.

En palabras de Rubio Leguía: “La incorporación de Franco es clave dado que su experiencia en saneamiento de tierras en el sector privado aunado a sus años en el sector público (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal –COFOPRI) lo hacen la persona idónea para liderar nuestra área Inmobiliaria y de Saneamiento de Tierras y robustecer aún más el área de Proyectos que requiere, como punto crítico, el saneamiento de tierras y la adquisición de propiedades”.

“Esto último es clave dado el nivel de informalidad que existe con respecto a la titularidad de los predios, en especial en áreas rurales, y el proceso de identificación de los títulos y propietarios y el posterior saneamiento de las mismas es medular para la viabilidad de proyectos de gran envergadura, tanto mineros como de infraestructura, que requieren, en su mayoría, de una extensión de terreno importante legalmente saneado”, explicó el bufete.

Agregó que estas adiciones cierran el círculo de crecimiento en el área de proyectos que empezó hace dos años con la llegada de Daniela García Belaunde en la práctica de energía; de Jeanette Aliaga en financiamiento de proyectos; y la reciente incorporación de Diego Grisolle en el grupo de minería y ambiental.

La realidad del mercado inmobiliario en el Perú

Rubio Leguía Normad compartió una detallada evaluación de los diferentes ámbitos del mercado inmobiliario, al que describe “dinámico y de carácter transversal al tener gran demanda de servicios en diversos sectores como: minería, energía, hidrocarburos, infraestructura, agroindustria, retail, vivienda, entre otros y tanto a nivel de grandes medianas y pequeñas empresas, cada una con necesidades particulares”.

Entre los proyectos que en este momento son de gran importancia el Perú, se encuentran los “mineros, energéticos y de infraestructura (carreteras, colegios, trasporte, etc.), y la urgente reconstrucción del Norte debido al Niño Costero de 2017, que requieren de la minuciosa labor en temas de saneamiento y/o adquisición de tierras. Por otro lado, el sector inmobiliario, en especial el de retail, está despegando nuevamente, con mayor énfasis en la periferia y en provincias y anticipamos que la demanda de servicios legales integrales suba significativamente”.

“Algunos proyectos mineros están evaluando la posibilidad de desarrollar procesos de compra de tierras para ampliar operaciones y/o proyectos nuevos. En la actual coyuntura, sería fundamental lograr la ejecución de nuevos proyectos mineros para dinamizar la economía. En esa línea un factor muy importante es el proceso de compra de tierras dentro de una estrategia de adecuado relacionamiento con la comunidad”, subrayó la firma.

En cuanto al negocio de retail, sostuvo que mantiene “un interesante dinamismo con la aparición de nuevos formatos, algunos nuevos actores y la permanente búsqueda de ampliar la oferta de centros comerciales a nivel nacional. Entre estos, tenemos que Mall Aventura, Real Plaza, Mall Plaza y Mega Plaza se encuentran desarrollando nuevos centros comerciales a nivel nacional”. Sin embargo, este crecimiento puede afrontar problemas como escasez de suelo, normas de zonificación poco clara y recurrente demora para la obtención de permisos y licencias, aclaró el bufete.

Por otra parte, la construcción de edificios de departamentos -si bien presenta algunos vaivenes y contratiempos-, “busca generar proyectos sobre todo en distritos como Miraflores, Barranco, San Isidro, Surco y San Borja. Asimismo, se espera un mayor desarrollo de proyectos de vivienda social. En lo que respecta a oficinas, se espera reducir la tasa de vacancia que se dio en el 2018 de la mano de opciones como el coworking y las oficinas boutique que vienen dinamizando el mercado”, precisó Rubio Leguía.

Ahora, en cuanto al sector energético, la firma dijo que se presenta como un actor importante con planes de inversión de 600 millones de euros entre 2019 a 2021. Además, “el desarrollo de instrumentos de inversión: fibras y firbis por participación de fondos de inversión y compañías de seguro han dinamizado el sector inmobiliario y se espera su participación en futuros proyectos”.

Ante tal diversidad de sectores en el mercado del real estate, la asesoría legal “se ha especializado y sofisticado en los últimos años. Con ello, por ejemplo, una operación de compra de tierras requiere muchas veces un estudio profundo para determinar: ubicación, área, existencia de limitaciones (zonificación, patrimonio cultural, zonas arqueológicas, reservas naturales, entre otras), problemática registral y algunos otros aspectos que pudieran ser relevantes”.

“El mercado requiere respuestas seguras y muchas veces rápidas para la toma de decisiones”, sentenció Rubio Leguía. Aseguró que buscará atender dicha necesidad. Al cierre de este año, se vislumbra “como una de las principales firmas en el mercado legal inmobiliario peruano, pero sobre todo brindado una asesoría ágil, eficaz y moderna. Hay mucho campo por desarrollar”.

Sobre Franco Soria

Franco Soria es un experto en el área inmobiliaria. Se ha desempeñado en varias de las principales entidades vinculadas al mercado inmobiliario, como Registros Públicos, CoOFOPRI, y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que es el ente rector de la propiedad estatal. También se ha desarrollado en el sector privado desempeñándose en el área de Relaciones Comunitarias y Compra de Tierras de Minera Yanacocha y como socio del área inmobiliaria y de construcción de CMS Grau.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.