Fortnite vs. Apple, las claves del conflicto

Fornite violó las reglas de Apple e implementó un sistema de pago propio en su aplicación/ Fuente: @ForniteGame
Fornite violó las reglas de Apple e implementó un sistema de pago propio en su aplicación/ Fuente: @ForniteGame
Ante la serie de restricciones impuestas por la empresa de Cupertino, el juego lanzó un desafío 'épico'
Fecha de publicación: 18/08/2020

Epic Games se suma a la lista de empresas que han denunciado a Apple, la acusa de “abusar de su posición privilegiada en el mercado y aplicar represalias contra cualquier competidor”.

El conflicto surgió en 2011 cuando Apple estableció una serie de directivas para las aplicaciones que se venden en su tienda en línea, la App Store. La primera de ellas tiene que ver con su sistema de pago: si un desarrollador quiere que sus usuarios utilicen el sistema de Apple, tiene que pagar un 30 % por concepto de impuesto a la compañía sobre cada descarga realizada. Además, la empresa prohibió el uso de enlaces o botones de navegación para ofrecer métodos de pago alternos. Los desarrolladores no tienen muchas opciones, pagan dicho impuesto a Apple y suben sus precios. La principal controversia con este método es que la única forma que tienen las compañías para ofrecer su producto a los usuarios de dispositivos móviles de Apple es a través de la App Store. 

El 13 de agosto pasado la empresa Epic Games, desarrolladora del popular videojuego Fortnite, violó las reglas de Apple e implementó un sistema de pago propio en su aplicación. En principio, Fortnite es gratuito, por lo que al descargarlo de la App Store no se generan comisiones. Sin embargo, contempla varias microtransacciones al momento de usar la aplicación. Epic Games realizó una actualización del juego, sin autorización de Apple, para que los jugadores pudieran hacer sus compras con un descuento directamente de su tienda. Algo similar ocurrió con la tienda de Google.

Apple respondió removiendo la aplicación de su tienda y estableció como plazo el 28 de agosto próximo para que la desarrolladora modifique su método de pago. De lo contrario, eliminará y bloqueará del ecosistema iOS las cuentas y los jugadores. 


Te puede interesar: Horacio Gutierrez, el rol del abogado en una empresa como Spotify


De momento los nuevos usuarios no pueden descargar la app y quienes ya la tienen no podrán actualizarla ni recibir notificaciones. Sin embargo, el videojuego sigue disponible en Mac, PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch y el progreso de los jugadores permanecerá intacto. 

Acto seguido, Epic Games inició una campaña en redes sociales llamada #FreeFortnite invitando a los usuarios a alzar la voz contra Apple. La desarrolladora presentó dos demandas en California contra la empresa de Cupertino en las que compara las prácticas de la estadounidense con las de la empresa IBM en 1984, que era dueña del monopolio tecnológico de las computadoras, e insta a la corte a parar las represalias en su contra. 

La disputa surgió tan solo semanas después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citara a los dueños de diferentes gigantes tecnológicos por prácticas monopólicas. Entre ellos estuvo el CEO de Apple, Tim Cook, quien hoy en día argumenta que “el recorte del 30 % que Apple cobra a los desarrolladores es menor de lo que la mayoría de los desarrolladores de software pagaron a los minoristas tradicionales por el espacio en las tiendas”.

Fortnite cuenta con más de 350 millones de usuarios registrados y su propia tienda en línea, Epic Games Store, creada en 2018. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.