Fondo Tralka logra crédito para comprar 18 proyectos de energía solar en Chile

Las estructuras fotovoltaicas se enmarcan en el modelo de pequeña generación distribuida / Pixabay
Las estructuras fotovoltaicas se enmarcan en el modelo de pequeña generación distribuida / Pixabay
La operación requirió que el paquete de garantías incluyera activos de la empresa holding y de los proyectos específicos
Fecha de publicación: 13/05/2019

El fondo de inversión privado AD Capital Tralka Energías Renovables, subsidiario de AD Capital, recibió un crédito de USD 35 millones. Este fue otorgado por Banco Security para financiar, parcialmente, la adquisición de 18 proyectos de generación de energía fotovoltaica en varias regiones de Chile.

Tralka Energías Renovables fue asesorado por Baraona Fischer & Cia, mientras que el prestamista fue representado por Morales & Besa. La operación cerró el pasado 16 de abril y consistió en un financiamiento concedido a una empresa holding creada para tal efecto, Tralka SpA, en función de que centralizara la propiedad sobre el conjunto de activos y se hiciera cargo de la deuda.

Asimismo, fue necesario que el paquete de garantías incluyera activos de la empresa holding y de los proyectos específicos. La estructura del crédito se realizó como un project finance, de manera que hubiera flexibilidad para enajenar activos incluidos en el paquete, durante la vigencia del financiamiento.

Las infraestructuras de generación de energía fotovoltaica se enmarcan en el modelo de pequeña generación distribuida, ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, O’Higgins, El Maule y Ñuble.

Federico Rodríguez, socio de Baraona Fischer & Cia, señaló que Tralka podrá reunir una producción de casi 100 megavatios en menos de dos años. Añadió que, hoy, a pesar de que el régimen de precios es estable para los PMGD, pretende ser cambiado. Comentó que, por ello, esta industria puede estar en peligro, pues dicha medida afectaría la certidumbre de los ingresos a recibir en un sector que ha traído mayor diversidad a la matriz energética chilena.

La adquisición de infraestructuras fotovoltaicas por parte de Tralka Energías Renovables es un proceso que se inició en septiembre de 2018 con la compra de 10 plantas, con capacidad consolidada de 34 megavatios, negociadas con Sybac Solar Systems Chile SpA, según dijo Baraona. 

Además, aseguró que Tralka negocia las plantas chilenas de Greenergy con el mismo esquema.


Asesores legales

Asesores de AD Capital Tralka Energías Renovables:

  • Baraona Fischer & Cia (Santiago de Chile): Socios Federico Rodríguez y Raúl Marshall. Asociados Catalina Franco, Santiago Aninat, Rodolfo Vega Pizarro y Catalina Wastavino.

Asesores de Banco Security:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socios Carlos Silva V., y Myriam Barahona A. Asociado sénior Javier Balbontín H. Asociados Paulo Quinteros C., Gabriela Leaño G., Manuel José Eyzaguirre Martínez e Ignacio Chomalí V.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.