FNE archiva investigación por compra de acciones de Canal 13

La investigación se inició tras la denuncia presentada el 27 de diciembre de 2017 / Bigstock
La investigación se inició tras la denuncia presentada el 27 de diciembre de 2017 / Bigstock
El caso sienta un precedente en torno a la aplicación del artículo 38° de la Ley N° 19.733
Fecha de publicación: 25/03/2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile archivó la investigación en contra de TV Medios Limitada y Pontificia Universidad Católica por la negociación de 33% de las acciones de Canal 13 SpA, en poder de esta última en 2017.

La decisión fue emitida el 1 de febrero de 2019.

En el proceso, TV Medios fue asistida por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Chile).

La investigación se inició tras la denuncia presentada el 27 de diciembre de 2017 ante la FNE por los diputados del Partido Comunista chileno, Daniel Núñez Arancibia y Lautaro Carmona Soto, por incumplimiento del artículo 38° de la Ley N° 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo. La norma establece que hecho o acto relevante relativo a la modificación o cambio en la propiedad de un medio de comunicación social debe ser informado a la Fiscalía Nacional Económica, instancia que evaluará su efecto sobre la competencia.

Los parlamentarios alegaban que la negociación agravaba la concentración indebida de la propiedad de los medios de comunicación en Chile y constituía una restricción a la libertad de expresión, según reseñó El Mostrador.

De hecho, desde 2010 TV Medios poseía 67 % de las acciones de la estación televisiva, en sociedad con la mencionada Universidad, que contaba con 33 % de los títulos.

El 3 de noviembre de 2017, en sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la institución universitaria aprobó la propuesta de la Dirección Superior de vender la participación de la universidad en Canal 13.

En un comunicado, la Pontificia Universidad Católica de Chile alegó la difícil e incierta situación que atravesaba el sector de la televisión, comentando que los altos costos en el modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta y la necesidad de aumento de capital la llevaron a traspasar su participación en la estación.

La negociación incluyó la señal de televisión abierta Canal 13, los canales de pago 13C y REC TV, el sitio web 13.cl, las estaciones de radio en Frecuencia Modulada T13, Play, Sonar y Oasis, así como el contenido multiplataforma y los negocios derivados.

PPU (Chile) dijo que el caso fue conocido y resuelto con base en los antecedentes y defensas presentadas por TV Medios.

El estudio resaltó que el caso sienta un precedente en torno a la aplicación del artículo 38° de la Ley N° 19.733 y a la complementariedad de los conceptos introducidos en la Guía de Competencia de la FNE.

Canal 13 fue fundada el 21 de agosto de 1959 y desde entonces estuvo ligada a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue pionera en transmitir en color y lidera el despliegue de la televisión digital terrestre en Chile.


Asesores legales

Asesores de TV Medios Limitada:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socio Ignacio Larraín. Asociado sénior Álvaro Espinosa. Asociado Gabriel Budnik.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.