Flor & Hurtado abre en Ecuador

Flor & Hurtado abre en Ecuador
Flor & Hurtado abre en Ecuador
Fecha de publicación: 01/08/2017
Etiquetas:
Mario Flor

Flor & Hurtado, Abogados es la nueva firma que han inaugurado Mario Alejandro Flor, socio director, y Agustín Hurtado Larrea, especialistas en las áreas de financiamiento de proyectos y petróleo y competencia, respectivamente, quienes pertenecían al bufete Bustamante & Bustamante, en Ecuador.

A ellos se unieron Misael Ruiz Fierro, socio gerente para propósitos estatutarios y administrativos; Juan Carlos Peñafiel Revelo en impuestos, constitucional y resolución de controversias; José Cisneros Pazmiño en impuestos, laboral, pesca y puertos; y Andrés Ycaza Palacios en minas y aduanas. 

En entrevista exclusiva a LexLatin, los socios hablaron sobre la estrategia de la firma, los talentos que ofrece, así como sobre los desafíos y oportunidades de abrir un nuevo despacho legal en la capital ecuatoriana.

El motivo principal es generar una firma con estándares internacionales en Ecuador”, afirmaron los socios fundadores del bufete. “El mercado legal ecuatoriano es bastante simple, comparado con sus pares de la región, y el objetivo primordial de Flor & Hurtado es crear algo basado en un criterio de profesionalismo, y con estándares internacionales, siendo estos temas aquellos que marquen diferencia con nuestros competidores locales”.

Mario Flor perteneció a Bustamante & Bustamente durante 21 años, desde 1996. El 21 de julio hizo pública su decisión de abrir su propia firma resaltando que las “más de dos décadas de fructífera labor en Bustamante y Bustamante han sido increíblemente gratificantes. La experiencia acumulada y sobre todo las amistades cultivadas ciertamente han sido enriquecedoras y constituyen una fuente que inspira futuros retos.”

Sobre su partida, Bustamante & Bustamente declaró a LexLatin: “Mario Flor, exsocio de Bustamante & Bustamante, ha decidido tomar un nuevo rumbo en su carrera como profesional independiente. Al haber formado parte de nuestro estudio jurídico, le deseamos todo lo mejor en sus futuros proyectos”.

El bufete aseguró que “las seis décadas de experiencia de la firma, nos han enseñado que los cambios son parte de nuestra industria y, por ende, los acogemos. Gracias a nuestra sólida estructura y nuestro calificado equipo de profesionales, estamos seguros de que continuaremos prestando los servicios legales de calidad que nos caracterizan.”

Retos y oportunidades

[caption id="attachment_17560" align="alignright" width="267"] Agustín Hurtado Larrea[/caption]

Flor & Hurtado, Abogados está dirigida por seis socios en igual condición de aporte de capital, quienes lideran a dos asociados sénior, dos asociados junior, dos paralegales y cuatro personas para temas administrativos.

“Nuestras principales habilidades serán profesionalismo, objetividad, transparencia, capacidad de adaptación e innovación”, resaltaron los socios.

Resaltaron que “el motivo para arriesgarse a una nueva firma es que todos los socios tenemos una práctica ya consolidada en nuestras respectivas áreas (…) de tal manera que no es una aventura (…) Es un desafío que tomamos con entusiasmo, que ha sido planificado durante una cantidad de tiempo considerable, el paso natural para profesionales maduros en sus áreas de práctica, y el mejor camino en la búsqueda de la excelencia en la relación con nuestros colaboradores y clientes”.

Los especialistas consideran que “el mayor desafío radica en la súper población de firmas de mediano tamaño (de 10 a 20 abogados), que tiene el mercado ecuatoriano”.

Sin embargo, se enfocaron en dos situaciones actuales que tradujeron en oportunidades: “Vemos una oportunidad en la situación económica de Ecuador, lo que generará mucha dependencia de los recursos naturales, así como de las operaciones de financiamiento (y) el sistema tributario ecuatoriano es catalogado como uno de los más demandantes del continente, no sólo por la presión fiscal, sino por la cantidad de formalidades requeridas, por lo que identificamos una clara oportunidad allí también.”

Las principales áreas de práctica del bufete son: Impuestos; corporativo; financiamiento de proyectos; recursos naturales; laboral; y resolución de disputas. “En todas esas áreas nuestra firma tiene suficiente conocimiento y experiencia para ejercer y patrocinar prácticamente cualquier asunto, con la única excepción de patrocinar o asesorar al Estado, que hemos tomado como política el no hacerlo”, destacó la firma.

“Tenemos clientes en nuestras áreas de práctica, Mario Flor representa a algunos organismos multilaterales de financiamiento que constantemente suscriben transacciones crediticias con el sector público ecuatoriano; Agustín Hurtado es el principal asesor legal de la mayor empresa privada petrolera que actúa en Ecuador; Andrés Ycaza es asesor del mayor productor de oro de Ecuador, así como de algunas compañías junior que realizan actividades exploratorias; Misael Ruiz y Juan Carlos Peñafiel representan a algunas empresas en el sector de alimentos y de fármacos en sus asuntos fiscales, y José Cisneros representa a uno de los mayores productores de conservas de Ecuador. Asimismo, los socios manejan una cartera de clientes de diversa índole, y que comparten su práctica, tales como servicios petroleros, electricidad, agroindustria, gas, entre otros”, detalló el bufete.

En cuanto al crecimiento del mercado legal en Ecuador, la firma precisó que “Ecuador es un país que aún tiene una baja presencia de actores internacionales/regionales en su mercado, sin embargo, creemos que esto cambiará en el corto lapso de tiempo. El desafío de Flor & Hurtado es estar listo para ello, y ser el referente local debido a sus altos estándares en la prestación de servicios.”

Mario Flor, socio director

Mario Alejandro Flor López ostenta una sólida experiencia en las áreas de proyectos y finanzas corporativas, inversión extranjera, minería, petróleo y gas, electricidad, fusiones y adquisiciones, derecho corporativo y comercial, y telecomunicaciones.

Ha sido asesor de CAF en el financiamiento de proyectos fotovoltaicos; asesoró a los prestamistas Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Desarrollo de Exportaciones Canadá (EDC), Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (Ex-Im Bank), Overseas Private Investment Corporation (OPIC), en la financiación del nuevo aeropuerto internacional de Quito; ha prestado servicios jurídicos a la Organización Interamericana Corporación de Inversiones (CII) en la financiación del Banco Pichincha C.A. e Hidroabanico (Grupo Nueva Energía), para un proyecto hidroeléctrico.

Es Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Agustín Hurtado Larrea, socio fundador

Agustín Hurtado posee una sólida trayectoria de 24 años. Se desempeñó como socio de Bustamante y Bustamante, firma a la que perteneció desde el año 2000. También fue asesor legal sénior de Andes Petroleum Ecuador LTD. Es experto en las áreas de hidrocarburos y minería; arbitraje local e internacional, impuestos, derecho antimonopolio y competencia, y derecho corporativo.

Ha asesorado a clientes como China National Petroleum Corporation (CNPC), China Corporación Petroquímica (Sinopec), EnCana Corporation, Occidental Exploration and Compañía de Producción (OXY), Oleoducto de Crudos Pesados ​​(OCP) Ecuador Ltd., Bureau Veritas, Bivac International, Duke Energy, SICPA SA, ALBACORA S.A., Corporación Favorita (Supermaxi), Faramacias Fybeca, Maratón Deportes, Müller Martini, Walsh Environmental LLC, entre otros.

Previamente ejerció como Secretario de Tribunales de Arbitraje, en la Cámara De Comercio de Quito; fue Coordinador General en el Ministerio de Finanzas y Crédito Público del Ecuador; fungió como Asistente personal del Ministro de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Policía de Ecuador; y fue asesor del gabinete del alcalde Jamil Mahuad en el Municipio de Quito

WordPress ID
17552

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.