Fiscalía Económica de Chile aprueba adquisición de Monsanto por Bayer

Fiscalía Económica de Chile aprueba adquisición de Monsanto por Bayer
Fiscalía Económica de Chile aprueba adquisición de Monsanto por Bayer
Fecha de publicación: 25/06/2018
Etiquetas:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile autorizó, el 29 de mayo, la operación a través de la cual la farmacéutica y fabricante de agroquímicos alemana Bayer Aktiengesellschaft (Bayer AG) asumirá la propiedad y el control global de la multinacional estadounidense Monsanto Company (Monsanto), que produce y comercializa semillas y herbicidas, por un monto de USD 66 mil millones.

Sin embargo, el organismo dictaminó que las partes deben cumplir algunas medidas de mitigación tanto de alcance globlal como local (en el mercado chileno), en relación con la operación de concentración económica que ambas suscribieron en septiembre de 2016 y que notificaron a la FNE el 3 de octubre de 2017.

En el procedimiento realizado ante el organismo antimonopolio chileno, Carey (Santiago de Chile) representó a Bayer AG. Por su parte, Jara Del Favero Abogados (Santiago de Chile) asistió a Monsanto Chile S.A., subsidiaria de la empresa objetivo en el área de semillas. Monsanto contó con el apoyo de Arnold & Porter Kaye Scholer LLP (Washington, D.C. y Bruselas), como asesor legal de la transacción global.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile) asesoró a BASF Corporation, que adquirió activos de Bayer como parte de las medidas para mitigar el impacto de la concentración económica planteada en los mercados donde opera Monsanto, en este caso particular, el chileno. 

PPU precisó que el hecho de que resultara seleccionada para adquirir los activos de Bayer sujetos a desinversión (semillas de frutas y herbicidas), incluyó “el análisis de su posición en el mercado chileno, la viabilidad para adquirir dichos activos desde el punto de vista del derecho de la competencia y la negociación de las condiciones necesarias para ello”.

Un reporte de LexLatin indica que en octubre de 2017 Bayer acordó vender Crop Science, su división agroquímica de semillas y herbicidas, a su connacional alemana BASF SE.

Según una nota de prensa de la FNE, BASF  “sería un comprador independiente, con recursos financieros, experiencia e incentivos para mantener y desarrollar los negocios adquiridos, además de no representar riesgos para la competencia”.

En relación con la transferencia, el Informe de la FNE sobre la aprobación de la operación indica que la desinversión en Chile se dará en un plazo no mayor de tres meses e incluye semillas de vegetales y la totalidad del stock o existencias de estas en poder de Bayer en ese mercado; el Fundo Santa Emilia y activos relacionados; empleados que estén trabajando en proyectos de Vegetables Seeds y contratos relacionadas con esta unidad, así como registros ante el SAGe INAPI, entre otros.

Agregó el organismo que con relación al riesgo de conglomerado identificado por la FNE en el rubro de herbicidas, las partes ofrecieron “medidas conductuales específicas para abordar la situación competitiva en el país”, entre las que destacan restricciones en la elaboración y negociación de los programas de incentivos y descuentos que posee Bayer Chile con sus distribuidores de agroquímicos por un determinado período de tiempo y tomando en cuenta que Bayer AG incorporará a su portafolio de productos el herbicida no selectivo con base de glifosato Roundup, propiedad de Monsanto.

Al respecto, Jara Del Favero comentó:

La operación tuvo la complejidad de que se estaba realizando en muchos países al mismo tiempo, de acuerdo a sus propias reglas de concentración, lo que requería coordinación a nivel global en los distintos mercados, además de la comunicación constante de las autoridades locales”.

Sobre la decisión de la FNE, Jara Del Favero, resaltó que con ello, Chile se pone a nivel de los países europeos y explicó que en ese mercado “la operación tuvo una complejidad adicional porque el proceso comenzó bajo el antiguo régimen de operaciones de concentración” y fue autorizada bajo un nuevo marco normativo, vigente desde el 1 de junio de 2017.

La adquisición global de Monsanto por parte de Bayer concluyó el 7 de junio, una vez que los organismos reguladores de Estados Unidos, Europa y el resto de mercados donde tiene presencia Monsanto, incluyendo Chile, dieron el visto bueno a la operación.

En un comunicado de prensa, Bayer indicó que la integración con Monsanto ocurrirá en unos dos meses cuando se complete la venta de activos a BASF, condición impuesta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se trata de una cesión valorada en USD 9 mil millones, la más grande de ese país, y permitirá a BASF, especializado en herbicidas, competir con la empresa integrada en el negocio de semillas.


Asesores legales

Asesores de Bayer AG:

  • Carey (Santiago de Chile): Socia Lorena Pavic. Asociados Francisca Levin, Nader Mufdi y Fabián Piedra.

Asesores de Monsanto Chile S.A.:

  • Jara Del Favero & Ried Fabres Abogados (Santiago de Chile): Socio Manuel Jiménez. Asociados Juan Pablo González, Manuel Bernet y Jorge Tisné.

Asesores de Monsanto Company:

  • Arnold & Porter Kaye Scholer LLP (Washington, D.C. y Bruselas): Socios Jonathan Geklen y Axel Gutermuth. Consejera Barbara H. Wootton. Asesor global

Asesores de BASF Corporation:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Director Ignacio Larraín. Asociados Álvaro Espinosa y Gabriel Budnik.
WordPress ID
32808

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.