Brigard Urrutia, Posse Herrera Ruiz y Gómez-Pinzón refuerzan sus equipos

Carolina Bobillier, Nicolás Potdevin Stein y Paola Larrahondo (arriba a la izquierda), Cristina Vásquez, Mariana Sánchez y Jaime Enrique Gómez (abajo a la izquierda) y a Adrián Rodríguez Piedrahita (derecha).
Carolina Bobillier, Nicolás Potdevin Stein y Paola Larrahondo (arriba a la izquierda), Cristina Vásquez, Mariana Sánchez y Jaime Enrique Gómez (abajo a la izquierda) y a Adrián Rodríguez Piedrahita (derecha).
Este año es electoral para Colombia, las firmas coinciden en fortalecer la práctica tributaria.
Fecha de publicación: 19/01/2022

Al menos tres firmas colombianas iniciaron el nuevo año con anuncios relacionados con sus equipos de trabajo y el fortalecimiento de áreas de práctica. Es el caso de Brigard Urrutia, Posse Herrera Ruiz y Gómez-Pinzón Abogados.

A la luz de los nombramientos, el área que más fuerza toma es la tributaria. Precisamente, en esta materia el Gobierno de Iván Duque Márquez promovía una reforma que se vio truncada por las protestas de abril del año pasado. Entonces la población rechazó el alza de impuestos de los servicios básicos y alimentos de primera necesidad.

2022 es un año electoral para el país, uno de los más estables de América Latina en la actualidad y con un potencial para la inversión extranjera en áreas como energía e infraestructura. La primera vuelta se realizará en mayo.


Quizá te interese: Cuatrecasas, Holland Knight y Brigard Urrutia anuncian movimientos.


 Brigard Urrutia incorpora socio para la práctica de impuestos

La firma incorporó a socio a Adrián Rodríguez Piedrahita, quien era parte de Lewin & Wills Abogados desde 1995.

El abogado colidera la práctica de impuestos junto a los socios María Catalina Jaramillo y Andrés Hernández y el director Daniel Duque. El área cuenta con un equipo constituido por abogados y contadores.

Con más de dos décadas de carrera, Rodríguez Piedrahita se especializa en tributación corporativa internacional y nacional, planificación fiscal, estructuración de proyectos, inversión extranjera y reorganizaciones empresariales, fusiones y adquisiciones y asuntos tributarios relacionados con el derecho societario y comercial. Esta admitido para ejercer el derecho en los estados de Nueva York y en Illinois.

Posse Herrera Ruiz promueve cuatro socios

El despacho legal arrancó 2022 con el nombramiento de Natalia Escobar (banca y mercado de capitales), Cristina Vásquez (infraestructura y derecho público), Mariana Sánchez (recursos naturales y energía) y Jaime Enrique Gómez (tributario) como socios. Ahora 24 abogados ocupan esa posición en PHR.

Escobar era asociada de la firma antes de esta promoción. Su trayectoria la ha enfocado en el área de seguros y reaseguros, y tiene formación académica en administración de empresas, finanzas y emprendimiento y comercio internacional. Vásquez se enfoca en proyectos de infraestructura, incluyendo procesos de licitación pública y privada, y asuntos de derecho administrativo y negociación de contratos. Sánchez se concentra en recursos naturales y energía, incluyendo energías renovables, e infraestructura (puertos). Gómez cuenta con experiencia en la estructuración y planificación fiscal de fusiones, adquisiciones y transacciones de inversión en varias industrias, es el líder de la práctica de gestión patrimonial del bufete.


Lee también: Dentons incorpora nuevos socios en Colombia


Gómez-Pinzón Abogados suma tres socios

Los tres nuevos socios de Gómez-Pinzón son Paola Larrahondo (administrativo, constitucional e infraestructura), Nicolás Potdevin Stein (aduanas y comercio exterior) y Carolina Bobillier (aduanas y tributario). Con ellos el equipo de socios sube a 22.

Larrahondo ingresó al despacho en 2016 como asociada sénior. Se especializa en asuntos relacionados con derecho administrativo, contratación estatal, diseño y seguimiento de políticas públicas, asociaciones público-privadas (APPs), litigios y asesoría en la creación de normatividad y regulación. Potdevin Stein asiste a clientes en materia aduanera (consultoría aduanera y cambiaria, planeación aduanera, régimen de zonas francas, estructuración de negocios, auditoría aduanera y cambiaria y litigios) y operaciones de comercio exterior. Bobillier enfoca su práctica en planeación fiscal y estructuración de proyectos, fusiones y adquisiciones y reorganizaciones empresariales; tributación internacional en proyectos y operaciones empresariales y atención de casos judiciales y extrajudiciales en materia tributaria, entre otros.


Te puede interesar: PPU promueve a nuevo socio en Colombia


El presidente Iván Duque ha declarado recientemente que, de acuerdo con estimaciones oficiales, la economía crecerá 5 %, lo que representa una desaceleración si se compara con el desempeño de 2021 (9,9 %, según cifras del Banco Mundial). Si bien el país ha mantenido su programa de vacunación contra el coronavirus, la afectación de la pandemia ha llevado el desempleo a niveles de 10 % que el gobernante se propone llevar a un dígito antes de entregar el mandato.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.