Filial de Sacyr en Colombia emite primer bono social ligado a un proyecto de infraestructura

Sociedad Concesionaria Vial Montes de María tiene a cargo la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de una vía de 197,78 kilómetros / Tomada de la págna de la empresa en Facebook
Sociedad Concesionaria Vial Montes de María tiene a cargo la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de una vía de 197,78 kilómetros / Tomada de la págna de la empresa en Facebook
A través de fideicomiso, Concesionaria Vial Montes de María recauda 201,4 millones de dólares
Fecha de publicación: 21/06/2021

El fideicomiso colombiano Patrimonio Autónomo Montes de María, constituido por Sociedad Concesionaria Vial Montes de María, filial de la española Sacyr en Colombia y a cargo de la autopista local Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, emitió notas sénior garantizadas e indexadas a Unidades de Valor Real (UVR).

Los papeles fueron denominados en pesos colombianos por el equivalente de 201,4 millones de dólares (760.000 millones de pesos al 21 de junio), a tasa fija de 4,1 % y plazo de 24 años (con vencimiento en 2045).

Este es el primer bono social vinculado a un proyecto de infraestructura en América Latina y el primero en su tipo en tener garantía de Development Finance Corporation (DFC). El mismo fue estructurado bajo un marco de bonos sociales que está en línea con los Principios de Bonos Sociales administrados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y certificado por V.E. por el impacto positivo del proyecto vial en las comunidades cercanas.

Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) asesoró a Sacyr en esta transacción, que cerró el 29 de abril. Posse Herrera Ruiz (Colombia) representó a la concesionaria y a su accionista Sacyr Concesiones Colombia.


Te invitamos a leer: BCIE coloca su primer bono social en el mercado internacional


Milbank – Estados Unidos (Nueva York) asesoró a DFC como garante en la oferta, que fue realizada bajo la Regla 144A y la Regulación S.

Hogan Lovells asistió a Assured Guaranty Municipal, que también actuó como garante. Brigard Urrutia (Bogotá) aconsejó a ambas instituciones con un equipo bancario y de mercado de capitales.

Latham & Watkins (Nueva York), con abogados del área corporativa y de la práctica de América Latina, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) representaron a BTG Pactual - Cayman Branch y Santander Investment Securities como compradores iniciales. Santander también actuó como agente estructurador de los bonos sociales. PPU, además, apoyó a Cititrust Colombia como fiduciario. Alston & Bird actuó como asesor internacional de Citibank.

Trascendió que Fiduciaria Bancolombia, como fiduciaria y en cuyo nombre actuó el emisor, fue asistida por Norton Rose. No obstante, el despacho no respondió nuestros requerimientos de información.


También puedes leer: Infonacot emite su primer bono de género en México


Buena parte de los recursos obtenidos en la colocación será usada por la concesionaria para refinanciar un préstamo de mediano plazo por 185 millones de dólares que le fue otorgado en 2019 por BTG Pactual y Banco Santander para construir más de 192 km de la autopista Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso. Además, destinará los fondos para completar el desarrollo de la obra, que fue adjudicada a Sociedad Concesionaria Vial Montes de María por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia en 2015 como parte del programa de autopistas de peaje de cuarta generación (4G) que promueve el Gobierno de ese país. La concesionaria tiene a cargo la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de una vía de 197,78 kilómetros con el que se busca mejorar la conexión de la costa caribeña colombiana. El plazo de la concesión es de 25 años, prorrogables por cuatro años más.

Moody's asignó calificación "Aa1", con perspectiva estable a la emisión.


Asesores legales

Asesores de Sacyr Concesiones S.L.:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socios Robert (Bob) Kartheiser y Cathleen McLaughlin. Asociados Alex Herman, Thomas Sines, Juan Martín Estrada, Inho Ko y Anna Barbosa. Asistente legal Carolina Gonzalez.

Asesores de Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. y Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.:

  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Mariana Posse. Asociados Jesús Albarrán, Maurico Nieto y María Elvira Borrero.

Asesores de U.S. International Development Finance Corporation (DFC)

  • Milbank – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Carlos T. Albarracín y Alexander K. Borisoff. Consejera especial Alexis Sáinz. Asociados Lyndon Plothow y Anna Zauner. Abogado internacional Marco Zaldívar.

Asesores de Assured Guaranty Municipal Corp.:

  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Houston): Socio David Locascio. Abogado Kyle Hamilton.

Asesores de U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y Assured Guaranty Corp.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio César Felipe Rodríguez Parra y Carlos Fradique-Méndez. Asociados Nicolás Posada García, Santiago Jaramillo Martínez, Felipe Calderón Padilla, Martín Peña Cuéllar y Julián David Parra Benítez, María Alejandra Salamanca y Lucas Fajardo Gutiérrez.

Asesores de BTG Pactual S.A. - Cayman Branch y Santander Investment Securities Inc.:

  • Latham & Watkins – Estados Unidos (Nueva York): Socio Guido Liniado. Asociados Giancarlo Eduardo Reanda y Alejandro Espitia.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socios Hernando A. Padilla Gómez, Carlos Eduardo Padilla Vila y Jorge Di Terlizzi. Asociados Ximena González y Pedro Arango Montes.

Asesores de Citibank N.V.:

  • Alston & Bird – Estados Unidos (Charlotte): Socio Bradley H. Johnson.

Asesores de Cititrust Colombia S.A.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferreto DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socio Nicolás Tirado. Asociado Alejandro Medina.

Asesores de Fiduciaria Bancolombia:

  • Norton Rose (Nueva York)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.