Filial de Ajegroup obtiene financiamiento por USD 75 millones

Aje Group es una de las empresas más relevantes de América Latina / Pixabay
Aje Group es una de las empresas más relevantes de América Latina / Pixabay
El financiamiento se estructuró siguiendo el modelo de financiamiento de sindicación llamado Club Deal
Fecha de publicación: 16/08/2018

La filial española de la multinacional de bebidas gaseosas peruana Ajegroup, Grupo Embotellador ATIC, obtuvo un financiamiento por USD 75 millones, mediante la figura de club deal, donde Citibank N.A. y Banco Santander actuaron como coordinadores y prestamistas.

El Grupo Embotellador ATIC empleó a Linklaters LLP en Nueva York y Madrid, junto a su departamento legal interno.

Citibank y Banco Santander utilizaron los servicios legales de Shearman & Sterling LLP en Nueva York, Clifford Chance LLP en España y Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera en Perú.

Por su parte, Citibank del Perú, que actuó como agente administrativo y de garantía, fue representado por Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International. 

La estructura fiduciaria de este crédito es bastante compleja. Muñiz indicó que “si bien el financiamiento se concedió a nivel de una holding, está garantizado con plantas de Ajeper (subsidiaria operativa peruana) y una garantía corporativa de 28 de sus subsidiarias a escala global. Salvo por el fideicomiso en garantía involucrando plantas de Ajeper (los cuales están sujetos a la Ley Peruana), la documentación del crédito está sujeta a las leyes del Estado de Nueva York”.

Por su parte, Echecopar señaló que “fue una transacción muy exigente debido al poco tiempo del cierre, y fue interesante porque, como abogados de Citibank del Perú, tuvimos que hablar con los prestamistas y con Atic y sus respectivos equipos de abogados”.

El modelo de financiamiento club deal es una forma de sindicación en la que se estructura el financiamiento y se distribuyen porciones del monto entre varias entidades convocadas. La negociación corre por cuenta de los estructuradores.

Según su perfil en Bloomberg, ATIC es una compañía de bebidas que produce y vende refrescos carbonatados, agua embotellada, jugos, bebidas isotónicas y energéticas en todo el mundo. Vende sus productos directamente, o a través de distribuidores, en América Latina, Asia y África y exporta y distribuye líneas de refrescos en Camboya, Malasia, Myanmar y Laos.


Asesores legales:

Asesores de Grupo Atic S.A. y Ajegroup:

  • Abogados in-house: Tomás Pardina y Erika Starost.
  • Linklaters LLP (Nueva York y Madrid): Socio Conrado Tenaglia. Asociados Agustín Bauer, Alex Weaver, Francisco Sainz-Trápaga y David Suárez.

Asesores de Citibank N.A. y Banco Santander:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socia Denise Grant. Asociados Augusto Ruiloba, Lisseth Ricon y Javier Napoleone.
  • Clifford Chance LLP (Madrid): Socio Rodrigo Uría. Abogado Ignacio Magariños.
  • Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera (Lima): Socio sénior Andrés Kuan-Veng. Socia Frezzia Saavedra. Asociados Alesandra Azcárate, Francisco Quevedo y Solange Noriega.

Asesores de Citibank del Perú:

  • Abogadas in-house: Paola Schulz y Claudia Sugahara.
  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima): Socio Juan Carlos de los Heros. Asociada Andrea León.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.