Filial de Aleática en Chile recibe préstamo de bancos locales por 205,8 millones de dólares

La autopista de peaje a cargo de Sociedad Concesionaria Puente Industrial está ubicada en la región del Bío Bío, en el centro de Chile / Tomada del sitio web de la empresa
La autopista de peaje a cargo de Sociedad Concesionaria Puente Industrial está ubicada en la región del Bío Bío, en el centro de Chile / Tomada del sitio web de la empresa
Con los recursos financia parte de la inversión destinada a la construcción de una autopista de peaje en la región del Bío Bío
Fecha de publicación: 08/09/2021

Sociedad Concesionaria Puente Industrial, filial chilena de la multinacional Aleática, obtuvo un préstamo sindicado de largo plazo de bancos chilenos por 205,8 millones de dólares (5,3 millones de unidades de fomento al 8 de septiembre), bajo la modalidad de Project finance, para financiar parte de la inversión asociada a la construcción de una autopista de peaje en la región del Bío Bío, en el centro de Chile.

La prestataria contrató a Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile) para celebrar el contrato de crédito con Banco del Estado de Chile (BancoEstado) y Banco Security.

Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile) asesoró a los prestamistas en la negociación, estructuración, documentación y cierre del financiamiento.

Abogados internos asistieron a BancoEstado, a Banco Security y a Grupo Aleática, matriz de la prestataria. Trascendió que esta también recibió apoyo de DLA Piper – España. Sin embargo, el despacho no atendió nuestras peticiones de información. La transacción cerró el 24 de julio.


Te sugerimos leer: Ruta de la Araucanía consigue un financiamiento con acreedores chilenos


Larrain precisó que el financiamiento fue estructurado en tramos y contempla una línea de financiamiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una línea para la emisión de boletas de garantías que deben ser entregadas por la sociedad concesionaria al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la constitución de un paquete de garantías a favor de los bancos, que incluye la prenda sobre la concesión y un contrato de apoyo a ser otorgado bajo las leyes de España.

La concesión otorgada a la filial de Aleática en 2014, por 41 años y medio, contempla la construcción de una autopista de 6,5 kilómetros, a iniciarse este año. La inversión total en el proyecto de infraestructura vial asciende a 233,2 millones de dólares (UF 6.047.405). Entre las obras a ejecutarse destacan un puente de 2,5 kilómetros entre las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, accesos viales y dos enlaces a la ruta 160 (vía Coronel) y la Avenida Costanera, que conecta las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano.


Asesores legales

Asesores de Grupo Aleática:

  • Abogados in-house: Rodrigo Jensen Montt.
  • DLA Piper*

Asesores de Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Francisco de la Barra Gili. Asociada sénior María Olga Rivera. Asociados Axel Ewert Uribe y Patricia Rivas Correa.

Asesores de Banco del Estado de Chile (BancoEstado) y a Banco Security:

  • Abogados in-house de Banco del Estado de Chile (BancoEstado): María Cecilia Jiménez Grez.
  • Abogados in-house de Banco Security: Ignacio Delpino L.
  • Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socio Patricio Montes A. Asociados Diego Garay Pérez, Michelle Inzunza y Teresita Vinagre Cañas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.