Fideicomiso colombiano TuCrédito Sindicado acuerda refinanciamiento con bancos locales

A través de su línea de negocio TuCrédito, Credivalores - Crediservicios ofrece préstamos rápidos para la adquisición de vivienda, vehículo y estudios  / Unsplash
A través de su línea de negocio TuCrédito, Credivalores - Crediservicios ofrece préstamos rápidos para la adquisición de vivienda, vehículo y estudios / Unsplash
Usará fondos para adquirir créditos originados por Credivalores - Crediservicios
Fecha de publicación: 05/05/2020

Patrimonio Autónomo TuCrédito Sindicado, administrado por Fiduciaria Bancolombia, cerró el refinanciamiento de un crédito con bancos colombianos por un monto de 55,5 millones de dólares (220.000 millones de pesos colombianos al 5 de mayo) y logró una extensión de este por 22,7 millones de dólares (90.000 millones de pesos al 5 de mayo). En total, el fideicomiso dispone de un financiamiento de 78,2 millones de dólares (310.000 millones de pesos).

La operación fue suscrita el 24 de abril. Abogados internos asistieron al prestatario y a Credivalores Crediservicios, este último como garante.

Mendoza Abogados representó a Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Santander y Banco Multibank, como acreedores, en la estructuración y cierre del refinanciamiento. Adicionalmente, los prestamistas recibieron asesoría de sus respectivos equipos legales internos.

El bufete indicó que la transacción requirió de la estructuración de mecanismos de fortalecimiento crediticio, incluyendo un nuevo documento de garantía para dar a los prestamistas prioridad sobre otros acreedores y la renegociación de las condiciones bajo las cuales Credivalores Crediservicios garantizó el crédito.

Mendoza Abogados dijo que el deudor usará los fondos para adquirir créditos (libranzas) originados por Credivalores -Crediservicios en su línea de negocios TuCrédito. Este último se especializa en la originación de libranzas o créditos respaldados por salarios y pensiones.

Comentó que durante la transacción el bufete se enfrentó al reto de encontrar el balance entre la estructuración de un financiamiento corporativo y un esquema de securitización o titularización de activos.

Ello se suma a que la operación se realizó en medio de la expansión del COVID-19 en Colombia y de las medidas de aislamiento obligatorio aplicadas desde marzo.

La situación llevó a las partes a renegociar algunos términos y rebalancear la exposición de crédito de algunos de los bancos que participaron en la transacción.

Mendoza indicó que si bien la operación llegó a ser suspendida por los efectos del COVID-19, haberla concretado demuestra la confianza de los bancos en ciertos sectores de la economía.

El estudio manifestó que otro aspecto que constituyó un desafío es que algunas partes involucradas en la transacción todavía no han implementado formalmente la firma digital y era necesario firmar documentos en Bogotá y Cali.

Credivalores - Crediservicios es una compañía no bancaria de servicios financieros que ofrece préstamos rápidos para la adquisición de vivienda, vehículo y estudios, entre otros, con descuento de nómina.

En febrero, la empresa colocó bonos en el mercado internacional por 300 millones de dólares con el objetivo de prepagar deuda en dólares.


Asesores legales

Asesores de Fiduciaria Bancolombia S.A.:

  • Abogada in-house: Francis Torres Segura.

Asesores de Credivalores-Crediservicios S.A.S.:

  • Abogada in-house: Liliana Arango Salazar.

Asesores de Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco de Santander y Banco Multibank:

  • Abogados in-house de Bancolombia: María Camila Silva, Ana María Bonilla y Jaime Enrique Medina.
  • Abogada in-house de Banco de Bogotá: Juanita Cubides Delgado.
  • Abogado in-house de Banco de Occidente: Rodrigo Herrera Duque.
  • Abogadas in-house de Banco Santander: Ximena Cortés y Luisa Echeverry.
  • Abogada in-house de Banco Multibank: Lucrecia Niño.
  • Mendoza Abogados: Socio Mateo Mendoza Álvarez. Asociados María Elvira Borrero y Daniel José Taboada.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.