Fibra UNO: la primera emisión sostenible de una fibra en América Latina

Fibra UNO posee 661 propiedades en los segmentos industrial, comercial y de oficinas en México / Tomada de la página del fideicomiso en Facebook
Fibra UNO posee 661 propiedades en los segmentos industrial, comercial y de oficinas en México / Tomada de la página del fideicomiso en Facebook
Emisión realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recauda 397,4 millones de dólares.
Fecha de publicación: 05/11/2021

Fibra UNO, fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces, contrató a Holland & Knight – México para colocar bonos quirografarios sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 397,4 millones de dólares (8.100 millones de pesos al 8 de noviembre). El despacho ha representado a FUNO en sus transacciones desde 2011, cuando fue creado.


Te invitamos a leer: Fibra HD y Fibra Plus en la primera fusión de fideicomisos de inversión en bienes raíces


Se trata de las emisiones FUNO 21X y FUNO 21-2X con plazos de siete (con vencimiento en octubre de 2028) y cuatro años (con vencimiento en octubre de 2025), respectivamente. El primero, por 142,3 millones de dólares (2.900 millones de pesos), devenga tasa fija de MBONO + 165 puntos básicos (o 8,98 %) y el segundo, por 255,1 millones de dólares (5.2000 millones de pesos), es remunerado a tasa variable TIIE + 90 pbs.

Esta es la primera emisión de bonos sostenibles dobles para una fibra o REIT en Latinoamérica, de acuerdo con Holland & Knight. En 2019, FUNO hizo historia al recibir el primer préstamo multidivisa sostenible de un sindicato de bancos por 1.100 millones de dólares. 

La oferta pública se realizó el 19 de octubre. En esta también intervinieron Actinver Casa de Bolsa, Grupo Financiero Actinver; Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México; HSBC Casa de Bolsa, Grupo Financiero HSBC; y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat como suscriptores de las transacciones. Desconocemos si los bancos tuvieron representación legal. 


 

Consulta en Ágora, la herramienta que sistematiza y organiza las operaciones de América Latina, aquellas emisiones vinculadas con la sostenibilidad. 


FUNO informó que destinará los recursos para pagar, de forma anticipada, el bono FUNO 17-2, con vencimiento en 2022. 

Hacia 2030, el fideicomiso se ha planteado algunos objetivos como parte de su estrategia de sostenibilidad. Destacan reducir el consumo de energía en 20 % y de agua en 30 %, en igual medida busca disminuir la emisión de gases con efecto invernadero, además de generar cero basura.

HR Ratings asignó calificación “HR AAA” a los valores, mientras que Fitch México les otorgó “AAA (mex)”.

La emisión de FUNO estuvo precedida por una colocación de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA realizada en septiembre en la BMV por 464,5 millones de dólares.

Fibra UNO posee 661 propiedades en los segmentos industrial, comercial y de oficinas en México, con una ocupación de 92,5 %.


Asesores legales

Asesores de Fibra Uno Administración S.A. de C.V. (FUNO)

  • Holland & Knight – México: Socios Guillermo Uribe Lara y Adrián Gay Lasa. Asociados Jorge Enrique González Carlini, Santiago Soldevilla Gutiérrez y Mirna Leonor Ordaz Avilés. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.