Fibra Storage coloca bonos verdes en el mercado mexicano

Fibra Storage tiene un portafolio de 16 propiedades, entre las operativas (8), en construcción (3) y terrenos (5) / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Fibra Storage tiene un portafolio de 16 propiedades, entre las operativas (8), en construcción (3) y terrenos (5) / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Realiza dos emisiones de certificados bursátiles de largo plazo por 75,1 millones de dólares
Fecha de publicación: 01/07/2021

Fibra Storage, fideicomiso mexicano que desarrolla y opera mini-bodegas, realizó dos emisiones de certificados bursátiles de largo plazo en el mercado local por un monto total de 75,1 millones de dólares (1.500 millones de pesos al 2 de julio). Los valores, certificados como bonos verdes, fueron colocados como parte de un programa autorizado el 3 de junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con vigencia de cinco años por 151,3 millones de dólares (3.000 millones de pesos). La operación se desglosa así:

  • Primera emisión por 58,6 millones de dólares (1.171 millones de pesos), con vencimiento el 30 de mayo de 2028.
  • Segunda emisión por 16,5 millones de dólares (329 millones de pesos), con vencimiento el 3 de junio de 2025.

Nader, Hayaux & Goebel y abogados internos aconsejaron a la emisora en esta transacción, realizada el 8 de junio.


Te puede interesar: Advance Real Estate se expande en el norte de México


GBM Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte, Grupo Financiero Banorte, que actuaron como intermediarios colocadores, fueron asistidos por sus respectivos equipos legales internos.

En la oferta pública Self-Storage Management (U-Storage) fungió de administrador y CIBanco, Institución de Banca Múltiple, como emisor y fiduciario.

De acuerdo con Gunter Schwandt, socio de Nader Hayaux, con esta colocación de bonos verdes Fibra Storage se convierte en el segundo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) en realizar este tipo de emisiones en el mercado mexicano.

En el suplemento definitivo, la sociedad indicó que usará 34 % de los fondos para amortizar un crédito celebrado con Banorte en 2016. La porción restante la destinará para la adquisición y desarrollo de propiedades.


También puedes leer: Fibra Nova recibe préstamo de Bancomext


Según el programa de bonos verdes de la emisora, entre 30 % y 35 % de los recursos obtenidos en este tipo de emisiones podrá destinarse al refinanciamiento de proyectos elegibles de hasta cinco años y el resto al desarrollo o adquisición de nuevas propiedades. Desde 2016 y hacia 2025, la empresa se ha propuesto disminuir el consumo de energía eléctrica, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr que 80 % del consumo de agua de sus inmuebles provenga de la lluvia y que 40 % del consumo de electricidad provenga de fuentes renovables.

Los bonos recibieron calificación “HR AA” de HR Ratings y “AA- (mex)” de Fitch México.

Enfocado en el auto-almacenaje, Fibra Storage tiene un portafolio de 16 propiedades, entre las operativas (8), en construcción (3) y terrenos (5) para un total de 99.000 metros cuadrados.


Asesores legales

Asesores Fibra Storage:

  • Abogado in-house: Benjamín González.
  • Nader, Hayaux & Goebel, S.C.: Socio Gunter Schwandt G. Asociados Jenny Ferrón Coronado, Nicolás Pacheco L. y Carlos Rodolfo Ríos A.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.