Fibra HD y Fibra Plus en la primera fusión de fideicomisos de inversión en bienes raíces

La cartera combinada de ambas fibras se compone de 58 activos inmobiliarios en diversos segmentos (industriales, comerciales, corporativos y educativos) en todo México / Tomada del sitio web de Fibra Plus
La cartera combinada de ambas fibras se compone de 58 activos inmobiliarios en diversos segmentos (industriales, comerciales, corporativos y educativos) en todo México / Tomada del sitio web de Fibra Plus
Tras una OPA, Fibra Plus se queda con 70 % de los certificados de Fibra HD.
Fecha de publicación: 25/10/2021

Galicia Abogados representó al fideicomiso mexicano de inversión inmobiliaria Fibra Plus en la adquisición de 309.974.328 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra HD, representativos de 70,90 % de los certificados en circulación.

La operación es parte de una combinación de negocios que eleva el valor patrimonial de ambas compañías a 495,3 millones de dólares (10.000 millones de pesos al 27 de octubre), esto al 30 de junio.

Fibra Plus canceló la contraprestación por la adquisición con sus propios certificados fiduciarios inmobiliarios, considerando un factor de intercambio de un certificado de esta por 2,5 certificados de Fibra HD. De esta forma y, considerando el valor de cotización de cada certificado al inicio de la oferta 4,56 pesos o 0,22 dólares al 28 de octubre, la operación alcanzó una valoración de 69,9 millones de dólares (1.413,5 millones de pesos). 

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes aconsejó a Fibra HD en la transacción, que concluyó el 19 de octubre.


Te puede interesar: SOMA se convierte en la primera fibra en cotizar en BIVA de México


Casa de Bolsa Banorte intervino como intermediario.

En septiembre, Fibra Plus lanzó una Oferta Pública de Adquisición, en principio hostil, por la totalidad de los certificados bursátiles emitidos por la fibra.

Ambos fideicomisos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cabe recordar que Fibra Plus se estrenó en la bolsa mexicana el 3 de noviembre de 2016. 

Galicia resaltó que esta es la primera operación pública de fusiones y adquisiciones entre dos REIT públicos mexicanos y la primera oferta pública de adquisición y canje de su naturaleza en ese mercado. De allí que requería un asesoramiento altamente técnico, complejo, en asuntos de valores, así como el aspecto de fusiones y adquisiciones.

Las fibras buscan fortalecerse luego de que la pandemia del COVID-19 golpeara algunos segmentos del sector inmobiliario.

De acuerdo con la firma, la cartera combinada de ambas fibras se compone de 58 activos inmobiliarios en diversos segmentos (industriales, comerciales, corporativos y educativos), en todo México, 424.000 metros cuadrados de superficie bruta arrendable y de 160.000 metros cuadrados de área bruta arrendable de activos en desarrollo. Fibra HD aporta 41 propiedades, ocupadas en 95 %.

Ágora, la herramienta que sistematiza las adquisiciones, emisiones y los financiamientos de América Latina, registra dos emisiones de certificados bursátiles por parte de Fibra HD en México, la primera, en 2018, por 38 millones de dólares y la segunda, en 2019, por 114,3 millones de dólares.


Asesores legales

Asesores de Fibra Plus:

  • Abogado in-house: Benoit González.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Maurice Berkman, Ricardo García Giorgana, Carlos Chávez y Federico Scheffler K. Asociados María de los Ángeles Padilla Zubiría, Mariana Islas, Marianela Romero, Sebastián Ayza Concha, Julio Hernández S. y Melissa Castillo Arroyo.

Asesores de Fibra HD:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Carlos Jiménez Cantú y Ricardo Maldonado Yáñez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.