Fibra EXI recibe primer crédito de BBVA México vinculado con la sostenibilidad

Los activos de Fibra EXI se componen de cuatro carreteras y un túnel de peaje. / Tomada del sitio web de Mexico Infrastructure Partners
Los activos de Fibra EXI se componen de cuatro carreteras y un túnel de peaje. / Tomada del sitio web de Mexico Infrastructure Partners
El financiamiento le fue otorgado a un plazo de tres años.
Fecha de publicación: 22/02/2022

El fideicomiso mexicano de inversión en infraestructura Fibra EXI recibió un crédito vinculado con la sostenibilidad por 24,7 millones de dólares (500 millones de pesos al 22 de febrero) de BBVA México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México. El financiamiento le fue otorgado a un plazo de tres años.

La prestataria y México Infrastructure Partners (MIP), administradora de la fibra y administrador de fondos de infraestructura y energía en México, Perú y Colombia, fueron asistidos por Greenberg Traurig – México en materia de financiamiento de proyectos e infraestructura. El acuerdo fue suscrito el 10 de febrero.

Cuatrecasas – México aconsejó al prestamista.

"Este es el primer crédito que BBVA México otorga directamente a una fibra de infraestructura, basado en indicadores sostenibles cuya finalidad es la de fomentar acciones para combatir los efectos del cambio climático", resaltó Cuatrecasas.


También puedes leer: Fibra Storage coloca bonos verdes en el mercado mexicano


De cumplir con los citados indicadores repercutirá (de forma positiva) en el costo del financiamiento, refirieron las firmas.

Compromisos

Fibra EXI se ha comprometido a reducir la intensidad energética en KWh por fuentes no renovables por kilómetro de los activos que posee y opera, como son las carreteras Apaseo-Palmillas, Kantunil-Cancún, Río Verde-Ciudad Valles y Libramiento a Piedad, así como el túnel interurbano de Acapulco, ubicados en siete estados de México y con una extensión total de 521 kilómetros.

En agosto de 2021, Fibra E-EXI colocó certificados bursátiles fiduciarios por 1.113,6 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En esa transacción, Greenberg Traurig también representó a MIP.

Otras empresas mexicanas como CEMEX han recibido préstamos vinculados a la sostenibilidad, según registros de Ágora. En septiembre pasado, Grupo Bimbo renovó una línea de crédito y la vinculó a la sostenibilidad. 

Otras operaciones de financiamiento que involucran a Greenberg Traurig:

-Avianca recibe financiamiento de United y Kingsland

Actualización Proparco otorga préstamo a Banco Cuscatlán

-Banco BAC San José recibe financiamiento de 150 millones de dólares de DFC


Asesores legales

Asesores de México Infrastructure Partners (MIP) y Fibra EXI:

  • Greenberg Traurig – México: Socio José Antonio Butrón Quintero.

Asesores de BBVA México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México:

  • Cuatrecasas - México: Socios León López y José Higinio Núñez Heather. Asociados Juan Carlos Galicia Orozco y Jorge Jiménez. Asociada junior Ana Isabel Echeverría Ortés. Abogada María Fernanda Ramírez. Pasante Francisco de Rosenzweig.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.