Felipe Allende, de Barros & Errázuriz, responde el Cuestionario LexLatin

Allende considera que el hecho de que Chile sea un país minero representa una gran oportunidad y, a la vez, tremenda responsabilidad / Unsplash - Ignacio Amenábar
Allende considera que el hecho de que Chile sea un país minero representa una gran oportunidad y, a la vez, tremenda responsabilidad / Unsplash - Ignacio Amenábar
Se une como socio responsable del área minera del estudio chileno.
Fecha de publicación: 15/10/2021

Luego de trabajar por más de 10 años en Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados, Felipe Allende se suma como socio del área minera de Barros & Errázuriz Abogados. Con su incorporación, el abogado además se convirtió en el líder del área.

Felipe Allende asegura que ver el resultado de lo que se hace en el terreno fue lo que lo atrajo hacia ese sector tan importante para la economía chilena. También valora haberse formado académicamente en el área y haber trabajado en un bufete internacional con gran presencia en esa industria.

Felipe Allende
Felipe Allende

¿Por qué se ha especializado en recursos naturales?

Siempre tuve la inquietud de ver en concreto y de forma tangible, el resultado del trabajo, cosa que no siempre se logra en el ejercicio de la profesión de abogado. En esa línea, ver el resultado de lo que hacemos en el terreno representó el primer “gancho” que me atrajo a la práctica minera. En los más de 10 años que llevo abocado a estos temas, mi atracción hacia la minería ha ido sostenidamente en alza. Se trata de una industria altamente globalizada, muy dinámica, que está compuesta por actores bastante variados y que permite una interacción entre muchas áreas del derecho.

Además de lo anterior, Chile es un país minero por naturaleza, lo que representa una gran oportunidad, pero también la tremenda responsabilidad de hacer bien las cosas y ser creativos en buscar soluciones eficaces a los desafíos de la industria, que son muchos y complejos.    

¿Cuál película o novela sobre derecho recomendaría?

Una película: Cuestión de Honor.

Un libro: El Proceso.

¿Trabajo presencial o remoto? ¿Por qué?

Una mezcla de ambos. Me parece importante, especialmente dada la contingencia que vivimos, que exista la posibilidad de que cada uno busque la mejor forma de manejar su tiempo. Dicho eso, creo también que es fundamental, para cualquier organización en donde el trabajo en equipo es importante, que haya cierto grado de presencialidad.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

No es ningún secreto que especializarse y trabajar en el extranjero es una experiencia que resulta ser tremendamente formadora y enriquecedora. Mi caso no fue la excepción. Tuve la posibilidad de hacer un LL.M. especializado en minería en Colorado, Estados Unidos, y de trabajar luego en una firma canadiense con mucha presencia en la industria minera y ambas fueron experiencias que valoro muchísimo.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en su nueva posición?

Creo que nunca es fácil perdurar en el éxito y he llegado a una firma tremendamente exitosa, que cuenta con un equipo de primera tanto en lo profesional como en lo personal. El objetivo es sumar mi experiencia en minería a la práctica de recursos naturales de Barros & Errázuriz para ampliar nuestro alcance a esa industria y seguir acompañando a nuestros clientes ahora también en esa área, siempre con el sello del bufete.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.