Federico Bernal, de Godoy Córdoba, responde el Cuestionario LexLatin

Federico Bernal García es el nuevo socio de Godoy Córdoba, en Bogotá/ Cortesía 
Federico Bernal García es el nuevo socio de Godoy Córdoba, en Bogotá/ Cortesía 
"Debemos estudiar, evolucionar y reinventarnos para estar siempre un paso adelante y sobresalir, manteniéndonos como el mejor aliado que nuestros clientes puedan tener"
Fecha de publicación: 03/10/2019

Federico Bernal García es el nuevo socio de Godoy Córdoba Abogados, basado en la capital de Colombia. Lidera el área de reorganizaciones empresariales y Ministerio del Trabajo, en la unidad de asesoría laboral. Asegura que el derecho ha sido su pasión desde que tiene memoria.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Pertenezco a una familia de abogados. Mi papá y mi hermano mayor son abogados y desde niño vi y viví el mundo del derecho, así que desde que recuerdo siempre quise ser abogado. Aunque en el colegio tuve facilidad con los números y me decían que tenía afinidad con profesiones como la ingeniería o economía, el ejemplo que tuve en casa reforzó mi deseo de estudiar derecho.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Algo realmente interesante de una profesión como el Derecho, para quienes la vivimos desde su ejercicio en firmas de abogados, es que siempre existe la obligación de aprender más y, por supuesto, de crecer. Hoy en día oímos hablar mucho del “futuro del trabajo” como consecuencia de la automatización y los abogados también debemos preocuparnos por esto. Por ello, debemos estudiar, evolucionar y reinventarnos para estar siempre un paso adelante y sobresalir, manteniéndonos como el mejor aliado que nuestros clientes puedan tener. Esto es precisamente lo que hacemos en Godoy Córdoba y, en esta nueva etapa, todas las metas a mediano y largo plazo están alineadas con esta visión de la firma para contribuir con la consecución de los objetivos propuestos y lograr sostener los resultados de los que hablamos previamente.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Como lo comenté, pertenezco a una familia de abogados y mi papá y mi hermano siempre han sido ejemplos a seguir; ellos han sido en gran parte la razón por la que soy abogado. Por otro lado, una buena parte de mi vida profesional la he desarrollado en Godoy Córdoba donde claramente Carlos Hernán Godoy, socio fundador de la firma y quien fue mi profesor, ha sido mi mentor. Finalmente, Luis Alejandro Córdoba, exsocio de la firma y quién también fue mi profesor de laboral individual, fue mi jefe durante muchos años y de él tuve la posibilidad de conocer y entender el funcionamiento del mundo de los recursos humanos para así tener una visión más completa y estratégica, necesarias para el derecho laboral.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Dos películas: Una acción civil (A Civil Action) y Crimen Perfecto (Fracture).

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Siempre me ha gustado mucho la arquitectura, especialmente lo relacionado con el diseño arquitectónico. Puedo decir que todavía me gusta -no tanto como el derecho-, pero no tenía las habilidades para hacer dibujos, maquetas, etc.


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.