Famsa traza plan para cumplir con tenedores de sus notas 2020

Grupo Famsa opera tiendas por departamentos en México y Estados Unidos en las que comercializa muebles, electrónicos, moda, artículos para el hogar y juguetes / Unsplash
Grupo Famsa opera tiendas por departamentos en México y Estados Unidos en las que comercializa muebles, electrónicos, moda, artículos para el hogar y juguetes / Unsplash
Anuncia la reestructuración de los títulos con capital pendiente por 59,1 millones de dólares
Fecha de publicación: 18/06/2020

El grupo mexicano de retail Famsa anunció un plan para reestructurar notas sénior con tasa de 7.250 %, cuyo vencimiento ocurrió el pasado 1 de junio, por un monto de capital pendiente de 59,1 millones de dólares. La medida es parte de una estrategia de manejo de liquidez de la empresa.

Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México), este último con un equipo de las prácticas de banca y finanzas, reestructuraciones de crédito y mercado de capitales y valores, asesoraron a la emisora.

El proceso forma parte de un plan con acuerdo previo de reestructuración bajo las leyes de los Estados Unidos, de conformidad con una declaración de divulgación (disclosure statement) del 29 de mayo, que se espera sea aprobado por los tenedores. La propuesta de la empresa es que aquellos que hayan votado por el plan y entregado sus notas con tasa de 7.250 % al 28 de mayo recibirán nuevos bonos Serie A, a una tasa de 10,25 % y vencimiento el 15 de diciembre de 2023. El resto de tenedores recibirá bonos sénior a una tasa de 9,75 % y vencimiento el 15 de diciembre de 2024.

A partir de la aceptación de la propuesta, la empresa presentará una solicitud de reestructuración voluntaria para llevar a cabo el plan.  

La empresa dijo que la reestructuración de sus bonos 2020 no modificará otras obligaciones del grupo y sus filiales ante acreditantes, acreedores comerciales u otras contrapartes, incluyendo proveedores y empleados, como tampoco su operación normal, sujeta a las decisiones que se tomen en relación con la emergencia sanitaria originada por la pandemia de coronavirus.

El 15 de junio, la compañía anunció el pago de intereses de sus notas sénior con cupón de 9,75 % y vencimiento en 2024. La situación financiera que enfrenta la empresa le generó rebaja en la calificación por parte de Fitch, que el 2 de junio recortó la de largo plazo de “CC (mex)” a "RD (mex)" y la de corto plazo de “C (mex)” a "RD (mex)", producto del incumplimiento en el pago de sus notas con vencimiento en 2020.

Fundado en Monterrey, estado de Nuevo León, en el norte de México, Grupo Famsa opera tiendas por departamentos en ese país y Estados Unidos en las que comercializa muebles, electrónicos, moda, artículos para el hogar y juguetes, entre otros productos. Además, tiene negocios en el sector financiero a través de Banco Famsa, que cuenta con 350 sucursales en 26 estados de México.


Asesores legales

Asesores de Grupo Famsa S.A.B. de C.V.:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socios Michael L. Fitzgerald, Joy K. Gallup y Pedro A. Jimenez. Consejero Pedro Reyes, Eduardo Gonzalez, Shlomo Maza.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios Ricardo Maldonado Yáñez y Everardo Espino Guerrero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.