Exprocurador de Brasil indemnizará a Lula por exposición denigrante en PowerPoint

Para el colegiado, el exprocurador extrapoló los límites de sus funciones al utilizar calificativos que desacreditan el honor y la imagen de Lula.
Para el colegiado, el exprocurador extrapoló los límites de sus funciones al utilizar calificativos que desacreditan el honor y la imagen de Lula.
El PowerPoint se usó en rueda de prensa para explicar la Operación Lava Jato. El monto de la indemnización es de 15.814 dólares.
Fecha de publicación: 26/03/2022

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, por mayoría de votos, condenó este martes (22) al exprocurador de la República Deltan Dallagnol a pagar una indemnización por daño moral de 15.814 dólares al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por haber utilizado un PowerPoint con detalles de la Operación Lava Jato, en una conferencia de prensa realizada en 2016.

Para el colegiado, el exfiscal extrapoló los límites de sus funciones al utilizar calificativos que desprestigiaron el honor y la imagen de Lula, además de utilizar un lenguaje nada técnico al participar en la entrevista. El grupo también tuvo en cuenta que Dallagnol acusó al expresidente de hechos que no estaban incluidos en la denuncia explicada durante la rueda de prensa.

Además de la indemnización, el colegiado condenó al exprocurador a pagar los honorarios de los abogados de la parte contraria, fijados en el 20 % del valor de la condena, y las costas del proceso.


Te puede interesar: Corrupción en América Latina y las oportunidades que generan la tecnología y la cooperación


La entrevista

Deltan Dallagnol participó de la entrevista en septiembre de 2016 para aclarar la denuncia sobre el caso del triplex Guarujá. En la rueda de prensa, el exfiscal usó una imagen creada en PowerPoint para designar a Lula como "maestro" y "comandante" de la trama criminal investigada en Lava Jato.

Según los abogados de Lula, Dallagnol violó los derechos del expresidente en la televisión nacional, ejerciendo un juicio de culpabilidad incluso antes de que comenzara el proceso penal. Además, aseguran que la rueda de prensa fue replicada en varios sitios web de Brasil y del exterior, ampliando la dimensión del daño a la imagen del expresidente.

"El agente público incurre en abuso de derecho cuando se extralimita en sus prerrogativas", señalaron.


No te pierdas: 12 años de lucha y Latinoamérica mantiene el mismo nivel de corrupción


Los hechos señalados en la entrevista no formaban parte de la denuncia

En el caso del expediente, el ministro Luis Felipe Salomão señaló que el exprocurador de la República, mediante el uso de PowerPoint, utilizó palabras que se apartaban de la nomenclatura típica del derecho penal y procesal penal, como "propinocracia" y "Gobernabilidad corrompida", dirigidas contra el expresidente Lula.

Además, el relator identificó que Dallagnol cometió abuso de derecho al caracterizar a Lula durante los discursos de la conferencia de prensa como "máximo comandante del esquema de corrupción" y "maestro de la organización criminal", así como al anunciar hechos que no formaban parte del objeto de la denuncia.

“Para la custodia eficaz de los derechos fundamentales es indispensable que la divulgación de la denuncia penal se haga de manera precisa, coherente y razonada. Así como la pieza acusatoria debe ser el espejo de las investigaciones en que se fundamenta, su divulgación debe ser el espejo de su estricto contenido, con base en los hechos que le imputa la fiscalía, so pena de no solo denigrar los derechos subjetivos, sino también -y con igual gravedad- de desprestigiar el ordenamiento jurídico”, señaló el ministro, al concluir que hubo daño moral contra el expresidente.

Para definir el monto de la indemnización, Salomão utilizó el método de cálculo en dos fases, fijando, con base en sentencias de casos similares, el valor base de 13.337 dólares. En la segunda fase de cálculo, el relator tuvo en cuenta circunstancias como la gravedad del hecho en sí, la ofensa a la figura de un expresidente de la República y la dimensión de la repercusión de la entrevista. En consecuencia, el magistrado fijó el monto final de la indemnización.

Con información de la Oficina de Comunicaciones del STJ, esta noticia se refiere al proceso REsp 1842613.


Aquí puedes leer este artículo en portugués. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.