EVVG Abogados absorbe a Estudio Antúnez en Perú y fortalece el área de litigios

Luis Enrique Antúnez y Olórtegui se hizo cargo del despacho tras la muerte de su padre
Luis Enrique Antúnez y Olórtegui se hizo cargo del despacho tras la muerte de su padre
Como parte del proceso, se integra como socio y líder de área Luis Enrique Antúnez y Olórtegui
Fecha de publicación: 11/08/2021

La pandemia del COVID-19 y su impacto sobre el tejido empresarial llevó al bufete peruano Escribens, Valdivieso, Vega Soyer & Guerra Abogados (EVVG Abogados) a fortalecer la práctica de litigios y controversias, esto a través de la integración al estudio Antúnez Abogados, fundado en 1979 por Luis Enrique Antúnez y Villegas.

Tras la muerte de su fundador hace cuatro años, el despacho estuvo a cargo de Luis Enrique Antúnez y Olórtegui, quien se sumó al equipo de EVVG en julio como socio líder del área de litigios. Se trata del quinto socio del estudio.

Luis Enrique Antúnez y Olórtegui
Luis Enrique Antúnez y Olórtegui

Antúnez analizaba desde entonces diversas propuestas integración, fusión e incorporación con otros estudios de abogados, que en un comienzo consideró prematuras. A finales del año pasado se detuvo a estudiar tal posibilidad y así surge la integración con EVVG Abogados. Asegura que la alta calidad profesional motivó la decisión. 

“Nuestros clientes requieren de atención pronta y especializada, pero a la vez, personalizada, lo que queremos es evitar que tomen decisiones en circunstancias de incertidumbre”, expresó EVVG en entrevista con LexLatin.

La firma especializada en asesoría legal corporativa atiende a empresas del sector industrial, comercial y de servicios. Asegura que ha habido un incremento de la demanda en lo referente a la solución de controversias, lo que cree es consecuencia del deterioro económico de algunas empresas a raíz de las restricciones y normas sanitarias aplicadas por la pandemia, así como por las dificultades de adaptación a las nuevas exigencias y el temor de algunos negocios respecto de las decisiones a tomar frente a este inesperado escenario. Comentó que esta situación genera conflictos de toda índole como -por ejemplo- en el caso de los contratos si debe considerarse o no el tema de la pandemia como un caso fortuito o de fuerza mayor, desde y hasta cuándo o bajo qué aspectos, situaciones que pueden derivar en un conflicto que debe ser resuelto a nivel judicial o arbitral.


También puedes leer: DLA Piper refuerza áreas y abre práctica de planificación patrimonial en Perú


Antúnez considera que las áreas de resolución de conflictos y la de litigios tendrán una gran importancia a mediano plazo, donde no solo concierne hacer frente o iniciar procesos judiciales, sino la búsqueda de soluciones creativas para resolver prontamente los litigios o para evitarlos con un menor costo en tiempo y en dinero.

Un cambio que resalta en el mercado peruano es la virtualización de los litigios y lo que esto implica no solo en el aspecto operativo, sino también en el planteamiento de los procesos judiciales y arbitrales. “Como es sabido, esta virtualización obedece mayormente a las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia, pero considero que no se irá con ella, sino que -en el futuro- se mantendrá con algunas variantes para situaciones específicas”, señaló.

Constituida en 2018, EVVG brinda asesoría legal a clientes de los sectores turístico y hotelero, inmobiliario, educativo e industrial, logística y de servicios aeroportuarios. Entre sus áreas de práctica destacan resolución de conflictos, civil y constitucional, derecho migratorio, tributario y financiero, laboral y previsional, asesoría corporativa, derecho administrativo y propiedad intelectual.

Más de Luis Enrique Antúnez y Olórtegui

Ha desarrollado su carrera en el ámbito procesal y ha actuado como árbitro y abogado en diversos procesos en el centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Ha asistido a empresas peruanas y extranjeras de los sectores comercial e industrial.

En estudio Antúnez Abogados trabajó desde 1993. También laboró en el sector público.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1990), tiene una Maestría en Derecho Internacional Económico de la Escuela de Graduados de la misma casa de estudios (1994) y cursó el Programa de Perfeccionamiento para Propietarios de Empresas - PPE (hoy PAD) en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (1999). También realizó el Curso de Conciliación Extrajudicial en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Diplomado en Contrataciones y Adquisiciones del Estado en el Colegio de Abogados de Lima, entre otros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.