Actualización: EVO Payments y BCI se juntan en Chile para comprar Pago Fácil

EVO Payments aprovechará las capacidades de puertas de enlace de Pago Fácil para mejorar su negocio en México / Tomada de EVO Payments México - Facebook
EVO Payments aprovechará las capacidades de puertas de enlace de Pago Fácil para mejorar su negocio en México / Tomada de EVO Payments México - Facebook
Constituyen JV y fortalecen el ecosistema de pagos digitales en el país
Fecha de publicación: 15/06/2021

La compañía estadounidense de procesamiento de pagos EVO Payments, a través de BCI Pagos, una empresa conjunta constituida con Banco de Crédito e Inversiones (BCI), de Chile, compró la totalidad de las acciones de la sociedad local Pago Fácil, por un valor que no fue revelado.

Esta operación cerró el 3 de junio. En ella, Claro & Cia. asesoró al comprador. Carey y abogados internos representaron a BCI en la constitución del joint venture y en la operación de compraventa.

Barros & Errázuriz Abogados aconsejó a Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros que realizó una inversión en Pago Fácil, a través de un mutuo de dinero convertible en acciones con ocasión de la venta de la compañía. El despacho legal resaltó que la inversión de Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros fue “la primera inversión chilena de corporate venture capital de una institución financiera tradicional en una empresa fintech”. Agregó que la venta del 100 % de las acciones de Pago Fácil a EVO Payments “representa uno de los principales exits de una startup chilena”.

CMS Carey & Allende – Chile representó a los vendedores (Cristián Tala, Broota y accionistas minoritarios) en las negociaciones de su venta, incluyendo los términos principales y condiciones para la estructura de la transacción desde una perspectiva legal y tributaria. La firma también trabajó en el proceso de debida diligencia en Perú, a través de CMS Grau. 

Broota es la principal plataforma de crowdfunding de América Latina y fue la primera entidad en dar financiamiento a Pago Fácil.

*Morales & Besa también asistió a Evo Payments, entre otras materias, en la due diligence y la negociación de los contratos principales para la operación de M&A, mientras el asesor peruano fue Hernández & Cía. Abogados.


También puedes leer: Evertec se expande en el mercado de pagos en Colombia con PlacetoPay


Carey explicó que la adquisición comprendió la negociación y estructuración de un contrato de asociación o cuentas en participación y un contrato de crédito y se produjo un día después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobara la existencia de BCI Pagos como sociedad. La CMF autorizó la operación de la red de pagos de BCI el 2 de junio. La misma le permitirá a los comercios afiliados recibir pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago de bancos nacionales e internacionales y pasa a formar parte de la plataforma de Ecosistemas Digitales de Pago de BCI, que también integran MACH, las plataformas de pago existentes y el negocio de Servicios Financieros (alianza entre Walmart y BCI).

Tras la operación, los más de 3.000 comercios afiliados a Pago Fácil pasarán a ser parte de BCI Pagos. EVO Payments dijo que la transacción le permite mejorar sus servicios de adquisición, además de proporcionarle nuevos clientes y ayudar a mejorar su negocio en México al aprovechar las capacidades de puerta de enlace de Pago Fácil. La compañía confía en que perdure el hábito de gasto que los clientes han mostrado durante la pandemia, mientras busca expandirse en la región. Desde 1989, EVO Payments provee soluciones y tecnología de pago a empresas de todos los sectores y tamaños en más de 50 mercados en América del Norte, incluido México, y Europa.

Para BCI, esta adquisición fortalece su plataforma de pagos y contribuye al desarrollo del e-commerce, aparte de que demuestra su compromiso de encontrar espacios de colaboración entre bancos y empresas fintech en Chile.

Fundada en 2017, Pago Fácil ofrece soluciones de pago digital para facilitar la gestión de cobros a los comercios.

Otros casos en los que interviene Carey:

-Asterion Industrial Partners compra centros de datos de Telefónica en España y Chile

-Chilena Gestión de Proyectos Eléctricos reestructura créditos con Banco BICE

-Global Power Generation recauda fondos para proyectos de energía renovable en Chile


Asesores legales

Asesores de EVO Payments, Inc.:

  • Claro & Cia.: Socio José Luis Ambrosy. Asociado Felipe Moraga.
  • Morales & Besa: Socio Eugenio Besa. Asociados sénior Andrea Díaz y Santiago Martínez. Asociados José Manuel Llamazales, Sebastián Nieme, Marco Correa, María Luisa Portales y Jorge Beals.
  • Hernández & Cía. Abogados: Socios Juan Luis Hernández y Sandro Cogorno. Asociada sénior Verónica Balta.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

Abogado in-house: Rodrigo Mella.

  • Carey: Socios Diego Peralta y Francisco Ugarte. Asociado Diego Lasagna.

Asesores de Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socio Sergio Eguiguren. Asociado Juan Sebastián Alonso.

Asesores de PST Pago Fácil SpA y vendedores (Cristián Tala, Broota y accionistas minoritarios):

  • CMS Carey & Allende - Chile: Socio Diego Rodríguez Valdés. Asociado sénior Sebastián Barros Eyzaguirre y Gonzalo Serrano. Asociados Adolfo Romero y Ricardo Celedón.
  • CMS Grau - Perú: Socio Miguel Viale. Asociada Lucero Carpio.

*La nota fue actualizada el 21 de junio para incluir a Morales & Besa y Hernández & Cía. Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.