Estados Unidos: Inflación cede por segundo mes consecutivo, pero no cubre las expectativas

El costo de vida sigue elevado para los consumidores estadounidenses./ Unsplash Hanson Lu
El costo de vida sigue elevado para los consumidores estadounidenses./ Unsplash Hanson Lu
Resultados sobre IPC de agosto recrudecen temores sobre un tercer aumento de 75 puntos de la tasa de interés.
Fecha de publicación: 13/09/2022

Este martes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de agosto y, a pesar de que el pronóstico era que llegara a 8,1 % interanual, el indicador se situó en 8,3 %.

Por segundo mes consecutivo el índice de precios al consumidor baja; en julio fue de 8,5 %, mucho menos que el récord de cuatro décadas de 9,1 % de junio. En gran medida, el descenso es provocado por la disminución del precio de la gasolina. Sin embargo, se observa que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, rubros que más vienen aumentando producto del conflicto en Ucrania, se ubicó en 6,3 %, por encima del 5,9 % de julio. Los mercados esperaban que cerrara en 6,1 %.

Aun en evidente desaceleración, el registro de agosto no llena las expectativas y recrudece los temores de que la Reserva Federal (Fed) responda nuevamente con un aumento significativo de la tasa de referencia como ha hecho en las pasadas dos reuniones y como se advirtió en el encuentro de Jackson Hole, a finales de agosto.


No dejes de leer: Baja inflación en Estados Unidos: ¿qué se espera para México?


La semana que viene, específicamente el 21 de septiembre, el organismo volverá a reunirse para considerar un nuevo ajuste que se cree será del orden de 0,75 %, como ha ocurrido últimamente (junio y julio) en línea con la directriz de desalentar el consumo para llevar la tasa de inflación al objetivo del organismo, 2 % al término de 2022.

Con los cuatro ajustes hechos este año por la Fed, los tipos de interés pasaron de 0,25 % en marzo a 2,25 % en julio. Analistas creen que pueden superar el 4 % al cierre de este año, tomando en cuenta que en Jackson Hole se anunció que se aplicaría mano dura para bajar la inflación, aunque esto genere desempleo y recesión.

La semana pasada Estados Unidos dio a conocer los resultados del informe de empleo de agosto, cuando se crearon 315.000 puestos de trabajo frente a los 526.000 del mes anterior. La tasa de desempleo pasó de 3,5 % en julio a 3,7 % en agosto.


Te puede interesar: Bancos centrales de México, Argentina, Perú, Colombia y Chile ajustan tasas de interés


El 8 de septiembre, el Banco Central Europeo aumentó los tipos de interés en 75 puntos, como temían analistas. El organismo reiteró que espera seguir esa línea en sus próximas reuniones de manera de “moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación”, de acuerdo con el pronunciamiento de su Consejo de Gobierno.

Mercados y monedas retroceden

Tras conocerse los resultados de inflación en Estados Unidos, los mercados financieros cayeron, comenzando por los principales indicadores de Wall Street. El Nasdaq Composite disminuyó 3,98 %, el S&P 500 cayó 3,06 % y el Dow Jones 2,70 %.

Las bolsas europeas también fueron impactadas negativamente por el anuncio. Particularmente, el Ibex 35 de España cerró 1,59 % por debajo del inicio de la jornada y el índice paneuropeo Stoxx 600 bajó 1,48 %.

El dólar estadounidense consiguió fortalecerse, mientras las monedas de América Latina han registrado caídas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.