Especialistas en derecho laboral y migratorio inauguran SL Abogadas

Expertas en derecho laboral y migratorio inauguran SL Abogadas
Expertas en derecho laboral y migratorio inauguran SL Abogadas
Macarena López y María de los Ángeles Santos buscarán prestar un servicio enfocado en la prevención y en la conciliación
Fecha de publicación: 20/03/2020
Etiquetas:

Un nuevo estudio liderado solo por mujeres ha sido inaugurado recientemente, se trata de Santos López Abogadas -SL Abogadas- fundado por Macarena LópezMaría de los Ángeles Santos, especialistas en derecho laboral. Las abogadas crearon la firma para atender a todas las empresas que buscan crear ambientes laborales amigables a través de la prevención de conflictos.

En palabras de sus fundadoras, el despacho fue creado para “entregar más que asesoría puramente jurídica, acompañar a nuestros clientes en la gestión de sus recursos humanos para lograr que dichas decisiones signifiquen un aporte real a la organización”. Desde SL Abogadas se prestarán servicios de asesoría preventiva y migratoria, auditoría laboral, litigios laborales y procedimientos ante la Inspección del Trabajo.

Lo que las motivó a trabajar juntas fue su convicción de la importancia de prevenir los conflictos laborales dentro de las empresas.

Estas metas son especialmente valiosas en el Chile actual, que pasa por un período de cambios. Según las especialistas, “el mayor desafío es no paralizarse y saber aprovechar las oportunidades”. Es por esto que “luego del estallido social tomamos la firme convicción de ser un aporte al país desde nuestra experiencia, por lo que hemos acompañado a nuestros clientes en todo momento, apoyándolos con los desafíos laborales que muchos de ellos han tenido que enfrentar".

“Buscamos”, añadieron, “caracterizarnos por prestar un servicio enfocado en la prevención y en la conciliación. Queremos potenciar el servicio de revisión preventiva de la parte legal de las relaciones laborales dentro de una empresa, de manera de quedar al margen de errores comunes que se puedan evitar y crear ambientes de trabajo amigables”.

Si bien la firma está fundada, dirigida y atendida, por ahora, solo por mujeres, cabe destacar que todas las personas que entiendan el origen del proyecto de estas jóvenes abogadas serán bienvenidas. De acuerdo con ellas, “el nombre SL Abogadas obedece a nuestro interés en empoderarnos a nosotras como mujeres en un mercado que tradicionalmente ha sido masculino”.

Para sus socias, “la única forma de avanzar hacia una real igualdad es dejar de lado los estereotipos. No nos parece correcto generalizar respecto de si la visión de mujeres y hombres es per se diferente. Sin embargo, en un mercado laboral donde las mujeres hemos tenido que abrirnos un espacio, nuestro mayor activo es confiar en nuestras capacidades profesionales debido a nuestra perseverancia, la eficiencia, la atención en los detalles y, por sobre todo, la excelencia en nuestro trabajo”.

La mayoría de los clientes de la boutique pertenecen a las industrias del servicio y tecnología, sin embargo, toman casos de trabajadores que les resulten desafiantes, “para nunca perder de vista que en los conflictos laborales siempre hay dos partes afectadas”, aclararon.

Las fundadoras de SL Abogadas proceden de la administración pública y la academia y ambas tienen menos de 35 años. Macarena López perteneció a la Dirección Nacional del Trabajo entre 2018 y 2019, antes fue asesora legislativa del Ministerio del Trabajo y asociada de Baker McKenzie y Claro & Cia. Es profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centro educativo en el que obtuvo un diplomado en derecho laboral y de seguridad social y su licenciatura en derecho. Asimismo, cursó una maestría en la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

Su compañera, María de los Ángeles Santos, fue asesora legislativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, desde 2018 hasta que inauguró SL Abogadas. Anteriormente, fue asociada de Della Maggiora Eyzaguirre Ferrada Abogados y Claro & Cia. Es egresada de la Universidad de Los Andes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.