Grenergy se prepara para construir su mayor parque solar en Chile

Grenergy Renovables está presente en Latinoamérica desde 2012. Además de Chile, la compañía opera en Argentina, Colombia, México y Perú / Archivo
Grenergy Renovables está presente en Latinoamérica desde 2012. Además de Chile, la compañía opera en Argentina, Colombia, México y Perú / Archivo
Obtiene un financiamiento por 71 millones de dólares
Fecha de publicación: 27/11/2019

La sociedad chilena Parque Eólico Quillagua, filial de la española Grenergy Renovables, obtuvo un préstamo, bajo la modalidad de project finance, de 71,3 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción del que será su mayor parque solar y que estará ubicado en Quillagua, en la región chilena de Atacama. La operación se desglosa de la siguiente forma:

º Préstamo sénior a un plazo de 17 años por 60,3 millones de dólares provisto por las instituciones locales Banco SecurityBanco del Estado de Chile y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida. El aporte de cada institución será de un tercio.

º Crédito mezzanine otorgado por la compañía española Sinia Renovables de 11 millones de dólares.

La operación incluye un préstamo por tres millones de dólares de Banco Security y Banco del Estado de Chile para financiar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está asociado a la construcción del proyecto.

En esta transacción -que cerró el 8 de noviembre- Carey asistió a Banco Security, Banco del Estado de Chile y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida que actuaron como prestamistas sénior, en el financiamiento, en el otorgamiento de garantías y otros contratos relacionados. La firma indicó que la asesoría también incluyó la redacción y negociación de acuerdos de subordinación e intercrédito relacionados con el financiamiento mezzanine, así como la revisión y negociación de los términos y condiciones de este.

Penta Vida también fue apoyada por Alcaíno Abogados en la preparación y revisión de toda la documentación asociada al financiamiento, incluyendo las garantías.

Garrigues asistió a Sinia Renovables como prestamista mezzanine.

Con un equipo de las áreas de banca y finanzas y mercados de capitales, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile representó a Grenergy Renovables como sponsor.

La inversión en el parque eólico Quillagua se calcula en 97,5 millones de dólares. La planta, cuya capacidad instalada será de 103 MW, ya está en construcción y su entrada en operación se proyecta para el tercer trimestre de 2020.

“Este proyecto confirma la nueva dimensión de Grenergy, siendo el más grande hasta la fecha con más de 100 MW de capacidad”, señaló Grenergy en un comunicado de prensa.

En septiembre de este año, Grenergy Renovables vendió 27 plantas solares en Chile como parte de su estrategia de rotación de activos.

Grenergy Renovables está presente en Latinoamérica desde 2012. Además de Chile, la compañía opera en Argentina, Colombia, México y Perú.


Asesores legales

Asesores de Banco Security, Banco del Estado de Chile y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida:

  • Carey: Socio Felipe Moro. Asociados  Loreto Ribera, Delia Fontaine, Diego Ibarrola, Javiera Muñoz, Jorge Soto, Manuel Barros, Martín Pérez-Cotapos, Nadia Jara Astudillo, Oscar Lizana, Paluska Solar Pleguezuelos, Rafael Mackay y Tomás Appelgren.

Asesores de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A.:

  • Alcaíno Abogados: Socio Rodrigo Muñoz Perdiguero. Asociada Pía Muñoz Cofré.

Asesores de Sinia Renovables: 

  • Garrigues - Chile: Socio Pedro García. Asociado Fernando Vial Comber.

Asesores de Grenergy Renovables, S.A.:

  • Abogados in-house: Alvaro Ruiz, Pablo Abell Mena y Álvaro Bolado.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile: Socio Federico Grebe. Asociados Daniel Parodi Nebreda, Juan Ignacio Pitta, Santiago Mesías y Vera Yacher.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.