Von Wobeser y Sierra inaugura grupo de práctica ESG

Pablo Jiménez, Edmond Grieger, Adrián Magallanes, Montserrat Manzano y Digo Sierra
Pablo Jiménez, Edmond Grieger, Adrián Magallanes, Montserrat Manzano y Digo Sierra
Con un equipo de más de 20 abogados, encabezado por Pablo Jiménez, se convierte en una de las primeras firmas con esa iniciativa en México.
Fecha de publicación: 07/09/2021

El despacho mexicano Von Wobeser y Sierra inauguró su práctica ESG (Environmental, Social and Governance), convirtiéndose en una de las primeras del país con esta iniciativa. Para la firma, 2020 fue un año de crecimiento sólido, y ese crecimiento no ha parado en 2021. De allí la expansión de su oferta de servicios con esta nueva área de práctica.

De acuerdo con la firma, el foco está puesto en cuatro áreas denominadas como principales: medio ambiente y cambio climático; empresas y derechos humanos; gobierno corporativo y gestión de riesgos, y finanzas sustentables. A su vez, Von Wobeser y Sierra comunicó que estas áreas están siendo abordadas a través de cuatro tipos de servicios como la asesoría transaccional, investigaciones, relación con las autoridades, litigio y arbitraje.

Pablo Jiménez
Pablo Jiménez

Al crear esta nueva práctica, el estudio parte de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del papel de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en el éxito del desarrollo sostenible. También se adoptan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Tal es el crecimiento de esta tendencia que, citando cifras de Bloomberg Intelligence, los activos ESG bajo gestión podrían alcanzar 53.000 millones de dólares en 2025, lo que representa más de un tercio del total mundial proyectado. A ello se suma el interés de los inversionistas estadounidenses por la inversión sostenible.

Edmond Grieger
Edmond Grieger

Este nuevo grupo de práctica está integrado por un equipo multidisciplinario de más de 20 abogados, entre socios y asociados, con capacidades y experiencia complementarias para prestar un servicio integral. Del grupo de profesionales, cinco socios lideraron el lanzamiento: Pablo Jiménez, Edmond Grieger, Adrián Magallanes, Montserrat Manzano y Diego Sierra.

Jiménez se incorporó a la firma en junio de este año, como parte del equipo corporativo y de fusiones y adquisiciones, y para dirigir la subsidiaria ubicada en Estados Unidos. Cuenta con experiencia en el manejo de asuntos públicos y antes de ingresar al bufete trabajó en AB InBev.  

Grieger es parte de la firma desde 1998 y líder de las prácticas de energía, recursos naturales y medio ambiente, áreas en las que tiene más de 15 años de experiencia.

Con casi 20 años de carrera y licencia para trabajar en México y Nueva York, Magallanes codirige las prácticas de arbitraje y litigio. Ingresó al estudio en 2002. 

Manzano se especializa en la resolución de disputas internacionales entre inversionistas y estados, en especial las relacionadas con proyectos de infraestructura. Es parte de Von Wobeser desde 2001.

Sierra es líder de las prácticas de anticorrupción y cumplimiento, quiebras y reestructuraciones. Además es colíder de las prácticas de litigio junto con Magallanes. Tiene más de 10 años de trayectoria y también está facultado para ejercer en México y Nueva York.


Te invitamos a leer: Mañón Quintana Abogados inaugura práctica de asuntos latinoamericanos


Adrián Magallanes
Adrián Magallanes

“Estamos muy entusiasmados de acompañar a nuestros clientes en este trayecto donde cada vez existe mejor entendimiento y mayor conciencia sobre el impacto de sus operaciones, productos y servicios en el medio ambiente, las comunidades y una amplia gama de grupos de interés”, expresó Jiménez en entrevista con LexLatin.

Montserrat Manzano
Montserrat Manzano

En un entorno cambiante, Von Wobeser, asegura, quiere ayudar a sus clientes a identificar los posibles riesgos que pudieran tener y a brindarles planes para mitigarlos, así como colaborar con ellos en la evaluación de oportunidades que pueden diferenciarlos de sus competidores. A partir de allí, generar valor para los accionistas y otros grupos de interés. "Este nuevo grupo de práctica consolida la oferta de servicios integrales y capitaliza la mentalidad colaborativa, así como el enfoque de resolución de problemas de la firma", agregó la firma en un comunicado.

Diego Sierra
Diego Sierra

Jiménez indicó que, en paralelo, la firma seguirá desarrollando iniciativas ESG y explorando alianzas estratégicas para acelerar y expandir su trabajo en áreas como pro-bono, diversidad e inclusión, desarrollo integral de nuestro equipo (incluyendo salud física y mental), así como para reducir su huella de carbono.

Si bien la mayoría de los socios del bufete ha hecho carrera en este y está preparado para prestar servicios con enfoque ESG, Von Wobeser no descarta hacer contrataciones laterales para reforzar el equipo en función de las necesidades de sus clientes.

La firma anticipa que la mayor parte del trabajo de este nuevo grupo de práctica estará enfocada en industrias que atiende como bienes de consumo y automotriz, sin dejar de lado al sector energético, que es parte importante de su cartera de clientes.

Con más de tres décadas de trayectoria, Von Wobeser y Sierra ofrece asesoría en 17 áreas de práctica a través de un equipo de 18 socios, cuatro of counsel, cuatro consejeros y más de 80 asociados.

Algunas transacciones que involucran a Von Wobeser y Sierra:

-Grupo Modelo impulsa su negocio de retail con ‘joint venture’

-Kruger Brown adquiere PendaForm en México con ayuda de cuatro firmas

-Von Wobeser y Sierra tras adquisición de FTE en México

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.