Este 16 de junio, Equatorial cerró la segunda oferta pública de adquisición de acciones de Copasa MG, por 8.400 millones de reales (cerca de 1.621 millones de dólares). Equatorial es uno de los conglomerados de servicios públicos más grandes de Brasil y Copasa (Companhia de Saneamento de Minas Gerais) una de las más grandes de saneamiento y abastecimiento de agua potable.
La transacción es parte del proceso de privatización de Copasa MG y Equatorial participó en ella mediante su vehículo de inversión Gerais Saneamento, como el Inversionista de Referencia Participante escogido. El vendedor/oferente fue el estado de Minas Gerais, que convocó la privatización a la luz de la Ley Estatal N°. 25.664 (Ley de Privatización), en vigor desde noviembre de 2025.
BMA Advogados (São Paulo) fue el asesor legal de Equatorial, Demarest Advogados (São Paulo) y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (São Paulo y Nueva York) lo fueron de Copasa MG. Hasta el momento, LexLatin no ha podido determinar si hay otras firmas legales involucradas en la oferta. El asesor financiero fue Banco Bradesco BBI.
Empresas argentinas emiten USD 192 millones y lanzan el primer REIT del país
La ley de privatización que guió esta transacción autorizó a la rama ejecutiva del estado de Minas Gerais a vender 171.113.881 acciones simples de la empresa, de las que se le vendieron a Equatorial 114.075.921 (30 % del capital social), valoradas en 5.593 millones de reales.
La oferta requirió el cumplimiento de acuerdos como el de accionistas que le concede al estado de Minas Gerais ciertos derechos de gobernanza sobre Copasa mientras dichos acuerdos permanezcan en vigor así como uno de no competencia directa y otro con ciertas restricciones temporales a la transferencia de acciones, al que se comprometió Equatorial.
El acuerdo fue sujeto a evaluación y autorización antimonopolio por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil. Asimismo, se hizo ante la B3 (bolsa de valores brasileña) y mediante colocaciones privadas conforme a la Regla 144A de la Ley de Valores de Estados Unidos.
Asesores legales de la transacción
Asesores de Equatorial S.A.:
BMA Advogados: Socios Chico Müssnich, Leonardo Carneiro Da Rocha Ramos De Carvalho, Conrado C. Stievani, Ana Cândida De Mello Carvalho, Guilherme El Hadi Franco Morgulis y Ellen Juste Nuñez. Asociados Juliana Duro Lucas, Felipe Sbané, Alexandre Roscoe Lindenberg, Caíque Ribeiro De Carvalho, Marcela Guarnieri Sant Anna y Felipe Lima Araújo Romero.
Asesores de Copasa MG:
Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP: Socios Jonathan Mendes de Oliveira y Matthew Brigham. Asociados David Schechtman y Michael Hughes. Abogado internacional André Bandeira de Mello.
Demarest Advogados: Socios Cristina Tomiyama, Julia Lobo Dutra, Carlos Henrique de Araújo, Virginia Mesquita, Bruno Drago, Daniel Oliveira Andreoli, Guilherme Bechara, Tatiana Ferri, Paula Magalhães, Celso Báez do Carmo, Fernanda Stefanelo, Camila Garrote, Tatiana Campello, Camila Prado y Roberto Casarini. Abogados Rodrigo Braga y Mirela Politi.






Add new comment