EPM y Consorcio Energía de la Costa asumen operación de Electricaribe

Electricaribe ipera en siete estados de la costa colombiana / @ElectricaribeSA - Twitter
Electricaribe ipera en siete estados de la costa colombiana / @ElectricaribeSA - Twitter
La transacción garantiza la continuidad del suministro de luz en la costa colombiana
Fecha de publicación: 23/04/2020

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Consorcio Energía de la Costa resultaron adjudicados para operar Electrificadora del Caribe (Electricaribe), compañía que suministra energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana y que fue intervenida por el Estado en 2016 tras caer en situación de insolvencia.

En una subasta -realizada el 20 de marzo y coordinada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia- resultaron ganadoras las propuestas de EPM y del Consorcio Energía de la Costa, conformado por Latin American Capital Corp. y Empresa de Energía de Pereira. Ambas empresas asumen los procesos de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica.

En esta operación, Baker McKenzie - Colombia, con un equipo de fusiones y adquisiciones y laboral, trabajó de la mano de EPM en la debida diligencia legal de Electricaribe, incluyendo temas regulatorios, comerciales, inmobiliarios y ambientales.

Además, la asistió en la negociación de todos los documentos de la transacción, en la presentación de la oferta vinculante para participar en el proceso de adjudicación y en la preparación y presentación de la solicitud de aprobación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo antimonopolio de Colombia.

Inverlink actuó como asesor financiero de EPM.

EPM tendrá a cargo la operación de la compañía eléctrica en cuatro de los siete departamentos que constituyen la costa caribe colombiana, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que conforman la región Caribe Mar, con una participación de 10,9 % en el mercado nacional y 1,51 millones de clientes.

DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia asesoró al Consorcio Energía de la Costa, que tendrá a cargo la operación de la compañía en los otros tres departamentos, Atlántico, Guajira y Magdalena, en la región denominada Caribe Mar. Esta representa 10,8 % del mercado nacional y una cartera de 1,21 millones de clientes.

Latin American Capital Corp. y Empresa de Energía de Pereira tienen experiencia en la operación de compañías de servicios públicos en Colombia.

Estrategia y Valores prestó asesoría financiera al consorcio.

Brigard Urrutia aconsejó a los vendedores, que también fueron asesorados por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Lazard Colombia y Ágora Corporate Consultants.

Brigard explicó que la transacción se estructuró como una venta de filiales, que llevó a Electricaribe a constituir dos sociedades -CaribeMar y CaribeSol- a las cuales transferir ciertos activos, pasivos y contratos asociados a la prestación del servicio en los dos mercados geográficos definidos.

De hecho, el 30 de marzo Electricaribe suscribió con EPM y Consorcio Energía de la Costa los contratos de compra de activos y acciones de las nuevas compañías Caribe Mar y Caribe Sol, un proceso que da inicio a la transición dentro de la empresa, que todavía se encuentra intervenida por el Estado colombiano.

Según Brigard, la segmentación del mercado para la adjudicación de activos facilitó la intervención de un mayor número de interesados en la subasta.

Comentó que la transacción tuvo ciertas particularidades en relación con el proceso tradicional de fusiones y adquisiciones, primero porque el Estado asumió el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe y estableció un régimen tarifario especial para hacer atractiva la compañía desde el punto de vista financiero y garantizar la viabilidad de la operación. Y como segundo punto mencionó que los documentos de la transacción debían reflejar los requerimientos de los inversionistas y ser razonables para el vendedor y el Gobierno colombiano. Este último estuvo representado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía.

Brigard Urrutia resaltó que la transacción busca garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica en la Costa Caribe y asegurar que se haga de forma eficiente y sostenible, en beneficio de más de 10 millones de usuarios afectados por problemas con el suministro eléctrico.

Se espera que los nuevos operadores asuman la prestación del servicio en el segundo semestre de este año y ejecuten inversiones por 1.519,4 millones de dólares (6,1 billones de pesos colombianos al 23 de abril) en los próximos 10 años. De este monto, 871,8 millones de dólares  (3,5  billones de pesos) corresponden a CaribeMar y 647,6 millones de dólares (2,6 billones de pesos) a CaribeSol.

Fundada en 1998, Electricaribe es el resultado de la fusión de siete electrificadoras de la Costa Caribe que estaban en poder del Estado. Al momento de ser intervenida, la compañía estaba bajo el control de Gas Natural Fenosa, empresa española resultado de la fusión de Unión Fenosa y Gas Natural. Desde el año 2000, la española poseía una participación de 85 % en la compañía y el Estado colombiano el restante 15 %.

Tras la intervención de Electricaribe, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) y su socio minoritario libran una batalla legal que fue iniciada por la primera a mediados de 2018 ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, en la que exige una indemnización por lo que considera la expropiación de su filial en Colombia. A finales de ese año, el Gobierno colombiano interpuso una demanda contra Gas Natural Fenosa ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por daños y perjuicios causados al país.


Asesores legales

Asesores de Empresas Públicas de Medellín:

  • Baker McKenzie - Colombia: Socios Andrés Crump y Evelyn Romero Ávila. Asociadas Natalia Ponce de León y Juliana Tobón.

Asesores de Consorcio Energía de la Costa, conformado por Latin American Capital Corp. S.A. E.S.P. y Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P.:

  • DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia: Socios Néstor Camilo Martínez Beltrán, Juan Manuel de la Rosa. Asociado sénior Sebastián Celis Rodríguez. Asociado Juan Carlos Gambín Martínez.

Asesores de los vendedores:

  • Brigard Urrutia: Socios Darío Laguado Giraldo y Fernando Alfredo Castillo. Asociados Laura Ricardo Ayerbe y Gonzalo Orrego. Pasante María Márquez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.