Eni y Lukoil modifican asociación para explorar bloques petroleros en México

Los tres bloques se encuentran en fase de prospección / Pixabay
Los tres bloques se encuentran en fase de prospección / Pixabay
Lukoil cederá 40 % en el Bloque 12 a Eni y retendrá el 60 % restante, para seguir siendo el operador del proyecto
Fecha de publicación: 18/11/2018

Las petroleras Eni, de Italia, y la rusa Lukoil modificaron los términos de sus respectivas participaciones en tres licencias de exploración de yacimientos de petróleo en mar abierto que mantienen en México, debido a que ambas compañías desean diversificar sus riesgos de exploración en el país.

En las negociaciones y firma de los tres acuerdos, Mayer Brown (Ciudad de México y Houston) asesoró a Lukoil. Debido a temas de confidencialidad, el consejero legal de Eni pidió no ser identificado. 

Estos convenios están sujetos a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.

Las modificaciones del contrato se refieren a los Bloques 10, 12 y 14 de exploración costa afuera en aguas mexicanas, específicamente en la cuenca petrolífera del sureste del país, cuyo proceso de licitación internacional se realizó en 2017.

Según Mayer Brown, Lukoil cederá 40 % en el Bloque 12 a Eni, retendrá el 60 % restante y seguirá siendo el operador del proyecto. A su vez, Eni traspasará 20 % de los Bloques 10 y 14 a Lukoil y continuará como operador de ambos proyectos.

Un despacho de la agencia EFE, publicado en el sitio Invertia, señaló que los acuerdos fueron suscritos el 6 de noviembre y, según Eni, son ventajosos porque permiten "diversificar los riesgos de exploración, acceder a mayores oportunidades y aumentar las sinergias operativas".

“Cuando México apruebe el acuerdo firmado por Eni y Lukoil, la petrolera italiana tendrá derechos en siete bloques de exploración y producción, todos en alta mar, con cuotas de participación que van desde el 40 hasta el 100 %”, indicó la nota.

Mayer Brown, por su parte, señaló que Lukoil podrá “ampliar su cartera de exploración en la región, diversificar riesgos y desarrollar competencias de exploración”.

Los tres bloques se encuentran en fase de prospección, por lo que, si la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprueba estos convenios, la campaña de exploración en los yacimientos comenzará durante 2019.


Asesores legales:

Asesores de Lukoil:

  • Mayer Brown (Ciudad de México y Houston): Socio Francisco Méndez. Consejera Betyna Almeida-Covarrubias. Asociada Carmen Villagomez.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.